Elevan las empresas de NL apuesta en tecnología
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Elevan las empresas de NL apuesta en tecnología

COMPARTIR

···

Elevan las empresas de NL apuesta en tecnología

Firmas vinculadas al sector automotriz ya están innovando para plataformas globales.

Esther Herrera
01/11/2018
Visión. La tecnología e innovación es la base del crecimiento del sector.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Empresas como Metalsa, Nemak, Katcon, Sisamex y John Deer están desarrollando alta tecnología, la cual no sólo tendrá presencia en automóviles comercializados en México o en América Latina, sino en plataformas globales.

Ricardo Apaez, director del Centro de Desarrollo de Tecnología y Diseño del Clúster Automotriz de Nuevo León, comentó que la ingeniería mexicana empieza hacerse presente en la industria automotriz como un paso importante de lo que vendrá hacia el futuro.

Señaló que estas empresas ya están insertadas en los grandes temas que la industria automotriz global.

“Estamos hablando de movilidad autónoma, el vehículo conectado (vehículo con vehículo, vehículo con peatones, vehículo con infraestructura urbana y vehículo con pasajero), esto ya se está trabajando en los centros de tecnología y estará disponible en unos años”.

Sostuvo que “la cuarta revolución industrial ha comenzado, las nuevas reglas de contenido de mano de obra del T-MEC abren enormes oportunidades para incrementar las actividades de ingeniería, investigación y desarrollo y diseño en Norteamérica que debemos aprovechar”.

El directivo mencionó que se está probando y desarrollando tecnología en temas de escape, sistemas estructurales que abarcan el chasises.

“Estamos hablando de suspensiones, transmisiones e incluso motores, por ejemplo en el Centro de Innovación del Clúster Automotriz (Centro Drive) estamos trabajando ahorita con un empresario regiomontano que quiere fabricar un vehículo deportivo se está diseñando desde cero el motor de acuerdo con la potencia que está buscando para su vehículo”, indicó.

Comentó que la ingeniería y el intelecto mexicano que va dentro del desarrollo de estas autopartes o de esos vehículos completos están llegando a tocar automóviles que están rodando en todo el mundo.

Hoy las empresas de manufactura están invirtiendo en tecnología alrededor del 1.0 al 1.5 por ciento de sus ventas.

“Esto está creando un círculo virtuoso, siempre y cuando haya una cierta inversión va a empezar a ver resultados y van a crecer las ventas y las empresas se van a ir convenciendo el futuro de sus negocios los sustenta el ofrecimiento de nuevas tecnologías”, apuntó.