Monterrey

Elevan deuda 6 municipios de NL previo al 2018

Guadalupe es el único municipio de la zona metropolitana que elevó pasivos.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
04 diciembre 2017 8:24 Última actualización 04 diciembre 2017 8:24
Rreducción.  La administración de San Pedro disminuyó su deuda en 22 por ciento.

Reducción. La administración de San Pedro disminuyó su deuda en 22 por ciento.

A casi un año de concluir la administración actual de los 51 alcaldes de Nuevo León, sólo seis han elevado su deuda en lo que va de su gobierno, reveló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Los seis municipios que registran incrementos son: Aramberri, Guadalupe, General Treviño, General Zaragoza, Los Herreras e Iturbide.

De las ciudades anteriores, destaca Guadalupe, dirigida por el alcalde Francisco Cienfuegos, ya que es la única administración metropolitana en reportar un incremento en su deuda, en un 1.6 por ciento; y de los seis municipios es el que cuenta con el monto más alto.

En lo que va de la actual gobierno, los compromisos financieros subieron de 642.1 millones de pesos, a 652.4 millones de pesos.

En el caso de Aramberri, tiene una deuda total por seis millones de pesos, al tercer trimestre de este año, después de que en el mismo periodo de 2015, el último trimestre de la administración previa, los pasivos concluyeron en 0.5 millones de pesos de pesos.

General Treviño, reportó que hasta septiembre de este año, cuenta con una deuda de 0.2 millones de pesos, cuando al inicio de la administración no contaba con ningún pasivo.

General Zaragoza, tiene un reporte similar, ya que de no tener compromisos financieros, al tercer trimestre de este año tiene una deuda por 2.9 millones de pesos.

Los Herreras, es otro municipio que adquirió financiamiento en su actual administración de 0.2 millones de pesos, contratado con la Banca de Desarrollo.

En total, la deuda de los municipios de Nuevo León es de cuatro mil 682.7 millones de pesos, al tercer trimestre de este año, concentrada en 22 ciudades; esta cifra es 5.9 por ciento menor a la reportada en igual lapso de 2015.

Monterrey, es uno de los municipios que se ha dado a la tarea de disminuir sus financiamientos, en un tres por ciento; al corte de septiembre su deuda total asciende a mil 972.7 millones de pesos.

San Nicolás, registra el segundo monto más alto de pasivos, con un total de 881.3 millones de pesos, con una reducción de 0.1 por ciento.

San Pedro, tiene una deuda de 227.7 millones de pesos, y registra una baja de 22.8 por ciento