Monterrey

Eleva Pemex importación
de combustibles desde EU

Paro de la Refinería de Cadereyta está a punto de cumplir una semana.
TERESA MACÍAS
Corresponsal
25 julio 2016 9:54 Última actualización 25 julio 2016 10:4
ACCIONES

ACCIONES. Pemex y la Onexpro acordaron importar más gasolina desde los Estados Unidos a fin de que no exista desabasto de combustible en la región Noreste.

TAMPICO, TAMPS.- Pemex acordó llevar a cabo la importación de gasolina desde Estados Unidos la cual entrará al país por Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros con destino a su Refinería de Cadereyta para cubrir el abasto de Nuevo León y otros estados del Noreste del país.

“En una reunión extraordinaria de la Onexpo Nacional con Pemex, división Logística y Comercial, para conocer los alcances del paro temporal de operaciones de la refinería de Cadereyta, se acordó aumentar la importación de combustibles a través de Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros con destino a Cadereyta, señaló José Ángel García Elizondo.

El Presidente de la Organización de Gasolineros (Onexpo) agregó que “de acuerdo con las medidas que ha tomado Pemex nos informan que el abasto y suministro de combustibles a las estaciones de servicio del Noreste del país abastecidas por la refinería de Cadereyta están garantizados”.

Dijo que ante el paro de la Refinería de Cadereyta desde el martes pasado por la falta de agua del Río Ramos, entre las acciones que están llevando a cabo, sobresale una resignación temporal de las rutas a terminales de almacenamiento alternas, así como el suministro vía ducto de combustible desde Madero, Tamaulipas, a Cadereyta con combustible que llega vía buque a la terminal marítima de Madero.

Dijo que también existe una mayor vigilancia a los ductos (en especial el de Madero-Cadereyta) para evitar detener su operación del ducto por toma clandestina y/o reparaciones.

“Debido a lo anterior, Pemex descartó desabasto de combustible por lo que continuará el programa normal de suministro, lo que significa que ninguna estación de servicio se verá afectada”, explicó.

DÉFICIT EN LA COBERTURA
DE LA DEMANDA

Para cubrir el abastecimiento a la región Noreste que abarca los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila y Durango Pemex produce 297.9 millones de barriles diarios (mbd) de petrolíferos, mientras que la demanda es de 293.9 mbd de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener).

A nivel nacional hay un déficit entre la producción y la demanda de petrolíferos de un 317.9 mbd, al existir una producción de mil 092.9 mbd y una demanda de mil 410.8 mbd.

La Sener señala que la demanda regional es atendida por la producción de estas refinerías y complementada con petrolíferos importados desde los Estados Unidos vía autotanque y el poliducto por Tamaulipas, mediante interconexiones transfronterizas ubicadas en Nuevo Laredo y Reynosa y por interconexiones terrestres desde Ciudad Juárez, Chihuahua.

El crecimiento del parque vehicular en Tamaulipas ha sido exponencial, actualmente hay mil 109 automóviles que son atendidos por cada estación de servicio en la entidad, de acuerdo con datos de la Sener.

En Tamaulipas existen 564 estaciones de servicio en funciones que son suministradas por las Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR) en el Estado que son las de Reynosa, Victoria, Nuevo Laredo y Ciudad Mante.