Eleva calor el consumo eléctrico en el Noreste
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Eleva calor el consumo eléctrico en el Noreste

COMPARTIR

···

Eleva calor el consumo eléctrico en el Noreste

Alza. La zona registra un 3.6 por ciento más en los primeros cinco meses del año.

César Sánchez
08/08/2018
Indicador. Datos del Cenace revelan que a  las cinco de la tarde es cuando se alcanza el máximo de la demanda con 42 mil 770 MW para el cierre de julio pasado.

El consumo de energía eléctrica en la región Noreste del País, que incluye a Nuevo León, registró un incremento del 3.6 por ciento en los primeros cinco meses del año en comparación con el mismo periodo del año anterior, debido a la intensa ola de calor que se registra en la zona.

De acuerdo con un reporte de Monitor Energético, al cierre de la semana 21 del año, que corresponde a finales de mayo, el consumo de electricidad en los estados de Nuevo León y algunos municipios de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz e Hidalgo se ubicó en 20 mil 789 gigawatts/hora (Gwh) y registró el mayor avance en el país, sólo similar al de la zona Noroeste, según cifras del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

El promedio del sistema eléctrico nacional aumentó 2.2 por ciento, de acuerdo al organismo que controla la operación.

El consumo en la zona peninsular del país no registró aumento en el periodo, siendo la única zona que no creció, según se desprende del análisis del sitio especializado en temas de energía.

Para este verano, el organismo prevé que se alcance la demanda máxima de energía en todo el país, ante el alza en el consumo motivado por las más altas temperaturas.

De acuerdo a los datos del Cenace, alrededor de las cinco de la tarde es cuando se alcanza el máximo de la demanda con alrededor de 42 mil 770 MW para el cierre de julio pasado, cuando en el mismo periodo de 2017 fue 39 mil 475 MW, un alza de 8.3 por ciento.

El año pasado se alcanzó la demanda máxima el 23 de junio con un nivel de 43 mil 319 MW.

Las zonas Noreste y la Oriental del país (que comprende las entidades situadas en el Sur) tienen los mayores niveles de intercambio neto negativo, es decir, que la generación neta de electricidad es superior a la demanda por lo que proceden a intercambiar el fluido con otras zonas, incluso exportando a Estados Unidos, Belice y Guatemala, respectivamente.