Eleva 4% costo de obra pública el alza del acero: CMIC
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Eleva 4% costo de obra pública el alza del acero: CMIC

COMPARTIR

···

Eleva 4% costo de obra pública el alza del acero: CMIC

En lo que va del año, el precio de este insumo de la construcción ha subido 24 por ciento.

Teresa Macías
25/05/2018
Costo. Directivo de la CMIC prevé que con esto baje la ejecución de proyecos.

Tampico, Tamps- El aumento en el precio del acero tendrá un efecto inmediato en los costos de la obra pública y privada, pues esto la encarecerá un 4 por ciento, señaló Jesús Abud, presidente de la CMIC en Tamaulipas.

“En enero estaba en 12 mil pesos una tonelada de acero y actualmente está a 16 mil pesos, creo que han sido de dos a tres incrementos, pero lo más importante es que el acero ha subido 24 por ciento en lo que va del 2018”, detalló el directivo.

Apuntó que esto impacta mucho en la actividad económica y en la construcción, al ser un material básico que afecta los proyectos de infraestructura.

“Si, hablamos de que este incremento de forma general refleja en el importe final de las obras un incremento en su costo del 4 por ciento” dijo.

Consideró el Abud que esta alza en el acero tiene que ver con el estatus de la negociación del TLCAN.

“Habría que preguntarle a la Secretaria de Economía cuál es la razón, no debería ser problema para el constructor trasladar el costo, pero no me dejan, son asuntos ya vistos, las dependencias de gobierno convenían un precio para hacer una obra y no hay una reserva para amortiguar los incrementos en los insumos”, comentó.

Abud señaló que son comunes los ajustes de costos porque lo establece la ley, aunque consideró que ese procedimiento no es real y no coincide con lo que pasa en la calle.

“El resultado es que las obras que están en proceso y si se da un incremento en el proceso, el afectado es el empresario, si en este momento estuviéramos en cotización le ponemos el precio del mercado, pero con este incremento diluye las metas que se pretendían alcanzar en construcción pública”.

Dijo que falta labor de la dependencia a cargo de regular los precios.

“Cuál sería la justificación para que un insumo básico de la construcción suba 24 por ciento, no hay una explicación, se tiene una afectación en el desarrollo de infraestructura y de empresas, pedimos a las instancias encargadas de regular los mercados que nos digan donde se justifica” señaló.