Monterrey

Elecciones en EU, si no manda el voto popular ¿Quién manda entonces?

Opinión. El Colegio Electoral determina al Presidente y al Vicepresidente de EU.
DESDE TEXAS….

JAVIER AMIEVA
​javier.amieva@hispanicinternational.com
07 noviembre 2016 11:31 Última actualización 07 noviembre 2016 13:51
Hay 10 entidades en Estados Unidos que serán claves para definir el rumbo de la elección del martes 8 de noviembre. (Especial)

Hay 10 entidades en Estados Unidos que serán claves para definir el rumbo de la elección del martes 8 de noviembre. (Especial)

¿Serán los partidos o los candidatos quienes atraigan los reflectores este martes de Votación?

¡NO!, lo será el Colegio Electoral, un esquema partidista que dominará
la red, la TV y los titulares periodísticos impresos y digitales el Día de las Elecciones.

Pero, Estimado lector ¿Sabe usted que es el Colegio y Voto Electoral?
El Colegio Electoral, dice The Huffington Post, se compone de 538 “miembros electores”, mismos que emitirán sus votos para decidir quién será el Presidente y Vicepresidente de los Estados Unidos (EU), ya sea el narcisista Trump o más probablemente, la primera mujer presidente en la historia de este país, Hillary Clinton.

Deje le explico el proceso. Cuando los votantes acudan a las urnas, el
martes 8 de noviembre, elegirán qué candidato recibirá Votos Electorales de cada Estado. El candidato que recibe una mayoría de votos electorales (270 o más) ganará la Presidencia.

El número 538 se integra por la suma de los 435 Legisladores Federales de la nación; más 100 Senadores (2 por cada Estado) y 3 electores del Distrito de Columbia (D.C,).

Pero ¿Cómo funciona el Colegio Electoral? Mire usted, cada cuatro
años, los votantes acuden a las urnas y seleccionan a un candidato para Presidente y a su Vicepresidente. En todos los Estados de la Unión Americana, menos en dos (Nebraska y Maine), el candidato que gana la mayoría de votos en una entidad, entonces gana los votos electorales de ese Estado.

Excepto Nebraska y Maine, los votos electorales se asignan por representación proporcional, lo que significa que quien gana en esos Estados obtiene solo dos votos electorales, así, es posible que ambos candidatos reciban votos electorales de Nebraska y Maine, a diferencia del sistema del “ganador toma todo” en los otros 48 estados.

Tal vez se preguntará Usted también ¿Cómo se seleccionan los “electores”?

Mire, cualquier ciudadano puede ser “Elector”, esto es, el individuo que transmitirá los votos recibidos al partido que sus votantes quieran, sin importar el número de personas que emitieron sufragio. Así, aquí en
Texas, por ejemplo hay 28 “electores”, y cada uno puede representar a
mil votantes y otro hasta medio millón, para el caso es el mismo, ya que
solo emitirán un Voto Electoral; y eso es lo que marca o lo que vale, porque no importa el conteo de Votantes –o el Voto Popular-, sino el Voto Electoral. Este proceso varía de Estado a Estado. Pero por lo general, los partidos políticos nominan a los electores en sus convenciones estatales. Los electores suelen ser funcionarios electos
por gobernantes electos, líderes del partido o personas con una fuerte
afiliación con los candidatos presidenciales. Así, aunque existen reglas,
los miembros del Colegio Electoral pueden libremente apoyar su candidato preferido “commitment”, aun antes de saber de la verdadera preferencia de los Votantes (registered constituents). Aquí, ni la Constitución, ni las leyes federales de elección, obligan a los electores a votar por el candidato de su partido.

El Colegio Electoral determina al Presidente y al Vicepresidente de EU.
El sistema del Colegio Electoral también distingue a EU de otros sistemas en los que el ganador de más votos gana automáticamente. Este proceso llamado “elección indirecta” ha sido objeto de críticas, aunque sus defensores sostienen que garantiza los derechos de los Estados más pequeños y es ícono distintivo de la democracia federalista americana donde un candidato podría perder el voto popular
y ganar el voto en el colegio electoral. Esto sucedió a George W. Bush en el año 2000, que perdió el voto popular ante Al Gore por el 51 por ciento, pero ganó por el Voto Electoral.

Finalmente le comentare que aquí en Texas, el partido Republicano domina desde hace 30 años cuando los hispanos en agradecimiento a George Bush que no arremetió contra los Hispanos, como California con su propuesta 187 que logro despertar al electorado latino y dominar en ese estado, hoy en Texas desde millonarios, petroleros y una buena parte de la segunda generación de hispanos Republicanos sienten que “deben apoyar al partido de sus padres”. Esta es la identificación partidista en EU, y el esquema de Votos Electorales.

* El autor es analista político en Texas, y experto en temas de la frontera México-EstadosUnidos.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.