Monterrey

Elecciones el próximo martes

Opinión.   Existen varias encuestas serias y no tan serias que muestran un cierre muy reñido entre ambos contendientes, lo que hace que ante cualquier cambio en las preferencias el mercado reaccione de manera inmediata.
VISIÓN FINANCIERA


MAURICIO DE MEDINA
​contacto@mexicobursatil.com
03 noviembre 2016 8:55 Última actualización 03 noviembre 2016 10:28
Mauricio  de Medina

Mauricio de Medina

Hoy en día podemos observar nuevamente volatilidad en los mercados y mayormente debido a las ya próximas elecciones de Estados Unidos que se realizarán el martes ocho de noviembre.Existen varias encuestas serias y no tan serias que muestran un cierre muy reñido entre ambos contendientes, lo que hace que ante cualquier cambio en las preferencias el mercado reaccione de manera inmediata.

Apenas el viernes pasado un anuncio por parte del FBI donde mencionaba que reabriría el caso del uso del servidor de correo de Hillary Clinton durante su gestión como Secretaria de Estado causó
que los mercados tuvieran un retroceso, posteriormente el lunes empezaría la reunión mensual de la Reserva Federal Norteamericana donde la noticia se enfoca en la posibilidad de un aumento de tasas, luego el martes aparecieron agencias calificadoras y diversos medios
a manifestar un empate técnico entre las preferencias de los votantes e incluso algunos mencionaban una victoria de Donald Trump, esta noticia causo el martes un fuerte movimiento en el precio del dólar siendo el peso una de las monedas más impactadas.

El dólar FIX cerró el martes con un avance de 1.28 por ciento en relación con su precio del lunes para ubicarse en 19.1306 pesos por dólar. Por el lado de la Bolsa, el IPyC tuvo un fuerte retroceso de 1.47 por ciento para ubicarse en 47 mil 303 puntos lo que muestra que tan volátiles están los mercados ante cualquier anuncio.

La reunión de la FED termina este miércoles y al momento de escribir
esta columna la expectativa es que no suban las tasas de interés, sin embargo, la probabilidad de que si lo hagan es del 70 por ciento para la siguiente reunión que será el 14 de diciembre.

Todo esto puede parecer que no existe un momento oportuno para
invertir, pero si nos detenemos a observar con más calma podemos ver
que este año pinta para cerrar con rendimientos atractivos para ciertos
activos de riesgo, por ejemplo, para el cierre del 28 de octubre, el NAFTRAC lleva un rendimiento en el año de 11.5 por ciento; el SPY en dólares acumula un rendimiento de 13.6 por ciento y el BMV- Fibras muestra un avance de 11.1 por ciento. El Cete a 28 días por su lado en la última subasta muestra un rendimiento a tasa anualizada de 4.57 por ciento.

Desde mi punto de vista, los eventos que le he mencionado van a pasar
y vendrán nuevos, lo que no vendrá es la oportunidad de invertir en ellos cuando se tenía la oportunidad.

¿QUIERE SABER CÓMO FUNCIONAN LAS FIBRAS?

Le invito al curso “Construyendo un portafolio de inversión” que empieza el 5 de noviembre. Mayores informes en www.mexicobursatil.com o al correo contacto@mexicobursatil.com

* El autor es socio-director de México Bursátil. Especialista en Estrategia Bursátil; y Master en Administración de Empresas.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.