Monterrey

El tipo de cambio real efectivo

OPINIÓN. Al tomar los resultados del BIS que calcula el REER para 52 países, tomando como base el año 2010, resulta que los países que han ganado mayor competitividad son: Turquía, Argentina, Colombia, Bulgaria, Canadá y México, con depreciaciones reales efectivas acumuladas mayores a 10 por ciento.
ENTORNO MACROECONÓMICO
Gabriela Siller
gsiller@bancobase.com
24 agosto 2017 10:18 Última actualización 24 agosto 2017 10:18
Gabriela Siller, economista.

Gabriela Siller, economista.

Donald Trump ha dicho en repetidas ocasiones que el TLCAN es el peor tratado comercial, argumentando que ha eliminado muchos empleos en Estados Unidos llevándoselos a México. Incluso dijo que México estaba haciendo ‘dumping laboral’, al pagar bajos salarios para poder hacer más competitivos sus productos en el extranjero. Por su parte, en los objetivos que el secretario de comercio de EU presentó al Congreso de su país también se refirió a la manipulación de divisas, ya que un peso depreciado incentiva mayores exportaciones. Sin embargo, ¿qué tan cierto es que México ha ganado competitividad con estos mecanismos?

Para revisar la evolución de la competitividad comercial entre los socios del TLCAN, se analizó el comportamiento del tipo de cambio real efectivo (REER, por sus siglas en inglés), el cual un índice de los tipos de cambio bilaterales, ponderado por medio del flujo de comercio internacional total y ajustado a través de precios relativos o costos de mano de obra bilaterales, tomando en cuenta a todos los socios comerciales de los países (13 para México, 13 para Canadá y 32 para Estados Unidos).

Utilizando la metodología del Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés) y realizando el ejercicio sólo para los miembros del TLCAN, resulta que la moneda que ha ganado más competitividad, ha sido el peso al depreciarse de manera efectiva real en 30.4 por ciento de enero de 1994 a julio de 2017. Sin embargo, en 1994 México cambió de régimen cambiario y el peso se depreció fuertemente por el llamado “error de diciembre”, por lo que los resultados pueden estar sesgados.

Al reestimar para el periodo comprendido de 2010 a la fecha, resulta que Canadá ha ganado competitividad, incluso por encima de México, al mostrar el dólar canadiense una depreciación de forma efectiva real de 14.3 por ciento, mientras que la del peso es de 13 por ciento. También destaca que China, a quien se le acusa de manipular su divisa, en realidad ha perdido competitividad por el incremento en el costo de la mano de obra, al apreciarse su divisa de 2010 a la fecha 21.5 por ciento de forma efectiva real (no de manera nominal).

Al tomar los resultados del BIS que calcula el REER para 52 países, tomando como base el año 2010, resulta que los países que han ganado mayor competitividad son: Turquía, Argentina, Colombia, Bulgaria, Canadá y México, con depreciaciones reales efectivas acumuladas mayores a 10 por ciento. Mientras que los países que han perdido más competitividad han sido: Islandia, Hong Kong, China, Arabia Saudita, Estados Unidos, Corea del Sur e Israel, con apreciaciones efectivas reales acumuladas mayores a 11 por ciento.

A pesar de las depreciaciones del peso no se puede decir que México esté manipulando su divisa para incentivar las exportaciones, ya que las mayores depreciaciones de los últimos 9 años han sido consecuencia de factores externos como la crisis financiera de Estados Unidos en el 2009, la crisis de los altos déficit fiscales y el posible Grexit, la disminución en el precio del petróleo, la victoria del Brexit en el referéndum en el Reino Unido y la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

La autora es Economista en Jefe de Grupo Financiero BASE y profesora de economía en el Tec de Monterrey.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.