Monterrey

El SOS del INE

OPINIÓN. Me llama la atención que hoy el INE quiera debatir entre mexicanos y mexicanas y que no haya realmente puesto su oído a escuchar los reclamos electorales en el Estado de México ni en Nayarit ni en Coahuila.
MIRADA DEL NORESTE
Tatiana Clouthier
tamaramtz@gmail.com
​Twitter: @tatclouthier
11 julio 2017 8:20 Última actualización 11 julio 2017 8:20
Tatiana Clouthier, maestra en Administración Pública.

Tatiana Clouthier, maestra en Administración Pública.

Inicié mi semana en el carro escuchando la radio, cuando de repente me sorprendió un anuncio del INE. Sí, del Instituto Nacional Electoral, ese nacido y sin nacer y cuyo propósito está cada día más cuestionado.

El mensaje era una invitación a unos foros de consulta (600 para ser exactos) que habrá en el país, por y debido a nuestra pluralidad y necesidad de dialogar.

Me quedé con la boca abierta, pues es cierto que somos plurales y distintos en México y requerimos dialogar. Sin embargo un dineral tirado a la basura pues el anuncio no tiene contenido, no dice para qué serán los foros, qué se discutirá y sólo dan una página de internet y presumen que serán 600.

Me pregunto si el INE realmente no sabe cuáles son los temas que la gente quiere analizar, pues los expresa todos los días en la radio y redes sociales:
a. Cuidar bien los procesos electorales.
b. Que el árbitro sea imparcial y actúe en consecuencia.
c. Sancionar a quien violenta la ley y las reglas del juego electoral.
d. Aplicar esas sanciones en tiempo y forma y no después de los procesos.

Claro que existen más puntos de los que el pueblo quiere hablar y hacerse oír y son el tema de bajar los plurinominales, la segunda vuelta electoral, disminuir recursos a partidos políticos y los costos propios del instituto y su duplicidad no clara o poco definida con los institutos estatales entre otros.

Sin embargo, el problema son los tiempos. Si el INE realmente quisiera conocer y ver qué pensamos como sociedad, qué nos inquieta y cómo mejorar la vida pública y la democracia; creo que va tarde para estos diálogos pues difícilmente podrá incorporarlos hoy en la Ley Electoral para que surtan efecto y se utilicen en el próximo proceso de 2018.

Me llama la atención por otro lado que hoy el INE quiera debatir entre mexicanos y mexicanas y que no haya realmente puesto su oído a escuchar los reclamos electorales en el Estado de México ni en Nayarit ni en Coahuila.

La democracia requiere que podamos sentarnos a platicar y encontrar soluciones, puntos de coincidencia y caminar hacia ellos. La democracia, decía Maquío, mi padre, es como el amor y que había que hacerlo todos los días.

Ojalá entienda eso el INE y no se haga pato, ni saque la cabeza sólo cuando le conviene llenar espacios en la radio.

La autora es maestra en Administración Pública. Tiene experiencia en administración pública local y estatal y en el área de docencia. Exdiputada federal. Se define como ciudadana de tiempo completo.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.