Monterrey

El sentimiento del inversionista 2014

Para este año, los inversionistas esperan un mejor comportamiento al observado en 2013, aunque la estrategia sigue siendo conservadora.

En días pasados, tuve la oportunidad de leer una encuesta titulada "Encuesta del Sentimiento del Inversionista Global 2014" que fue realizada por la firma de inversiones Franklin Templeton y quisiera compartirle algunos los datos recopilados entre once mil inversionistas de veintidos países en seis continentes.

Dentro de sus hallazgos clave se encuentran que los inversionistas en este 2014 esperan un comportamiento mejor que el mostrado en el 2013; se tiene optimismo, pero la estrategia todavía es conservadora; los inversionistas que trabajan con un asesor financiero se encuentran mejor informados y que esperan que los metales preciosos, acciones y bienes raíces sean las mejores inversiones en los próximos diez años.

En el caso de México, me llama la atención que los inversionistas encuestados tenían la percepción de que el Índice de Precios y Cotizaciones había subido en 2013, cuando en realidad bajó, y que seguían optimistas sobre un rendimiento positivo en 2014, aunque dado el entorno están todavía dudosos sobre ejercer una postura más agresiva en renta variable.

Otro punto interesante es que los mexicanos mostramos ser muy positivos en relación a cumplir nuestras metas financieras, sólo detrás de India y Chile.

Se observa en la encuesta que 52 por ciento de los inversionistas mexicanos esperan ganarle al mercado cuando éste sube y que un tercio prefiere una administración activa en sus portafolios. En el largo plazo (más de 10 años) se piensa que los mayores rendimientos en renta variable estarán en Asia, EU/Canadá y México.

Por el lado de inversiones riesgosas, el inversionista mexicano considera tres: deuda soberana, dólar estadounidense y acciones, en ese orden.
En este año, un 58 por ciento piensa agregar mayormente bienes raíces, metales preciosos y acciones, buscando con ello un rendimiento promedio de 14.9 por ciento anual en el largo plazo.

En relación al impuesto del 10 por ciento sobre ganancias de capital, un 46 por ciento piensa que tendrá un impacto en sus decisiones de inversión.

Ante la incertidumbre actual, la encuesta arroja que en este 2014 un mayor porcentaje (79 por ciento) de los mexicanos mantiene su dinero en cuentas de ahorro y depósitos a plazo fijo. Personalmente me parece un número muy alto, ya que este dinero no está generando interés real pues actualmente se encuentran dando menos que la inflación.

Ya para cerrar, todos estos datos deberían servirnos para establecer a nivel personal una estrategia, una guía de nuestro proceder y actuar, pero no sólo de corto plazo, sino de largo plazo, y dado que la incertidumbre es cosa de todos los días, en la duda sobre qué decisión tomar, esta estrategia debería plantearnos y resolvernos preguntas del tipo: ¿Dónde voy a invertir? ¿Para qué? ¿En qué plazo? ¿Con qué riesgo? ¿Qué rendimiento ando buscando? ¿Con que niveles de liquidez?

Le invito a realizar el ejercicio, estoy seguro le ayudará.

*El autor es socio-director de México Bursátil. Especialista en Estrategia Bursátil; y Master en Administración de Empresas. 

contacto@mexicobursatil.com

También lee: