Monterrey

El reto es incrementar la cultura del reciclaje: PetStar

La compañía realiza continuamente inversiones en innovación, infraestructura y sistemas de transporte.
PETSTAR

PERFIL. PetStar es la planta de reciclado de Pet grado alimenticio más grande del mundo.

El tema del reciclaje en general, pero principalmente el del PET, no es un tema prioritario de las autoridades municipales, pues no tienen una visión de largo plazo que se requiere para que éstos tengan la infraestructura necesaria a disposición de la sociedad para incrementar dicha cultura, por lo que es uno de los principales retos de la industria, dijo Jaime Cámara Creixell, director general de PetStar.

“Los retos están en seguir eficientando e incrementando la tasa de recolección, porque eso al final de cuentas es el detonador del volumen, para eso nosotros trabajamos en la parte educativa, en la parte de la responsabilidad compartida”, indicó.

El directivo aseveró que cada jugador debe de realizar su parte para lograr que los volúmenes de material para reciclar se incrementen cada vez más, lo que dará certidumbre a las inversiones.

“Cada sector, el público, el privado y la sociedad, tienen que hacer su parte para resolver el gran reto de los residuos sólidos, en la medida que cada quien vaya haciendo su parte el volumen de recolección va a ir creciendo y esto le da certidumbre a las inversiones en el reciclado, porque si no, lo que sucede es que puedes poner tu planta de reciclado y puede que no haya nada disponible en tu planta para reciclar”, explicó.

Añadió que “todo se tiene que ir concatenando porque si no echas a perder el esfuerzo de la sociedad, que cuesta mucho trabajo que se comprometa, y desafortunadamente las autoridades en general no tienen una visión de largo plazo en el tema de reciclar, no es prioridad de los gobiernos municipales, que son los que tienen la obligación de operar la recolección de los residuos (…) al no haberla, están continuamente experimentando e improvisando, ahí es donde se requiere que el sector público haga su parte”.

PetStar es la planta de reciclado de Pet grado alimenticio más grande del mundo.

Está conformada por las empresas embotelladoras del sistema Coca-Cola: Arca Continental (49.90%), Coca-Cola de México (30%), Corporación del Sureste (5.04%), Corporación Rica (2.20%) Grupo Embotellador Nayar (1.84%) y Embotelladora de Colima (0.96%).

La planta tiene una capacidad de reciclar tres mil 100 millones de botellas al año para convertirlas en 50 mil toneladas de resinas de PET recicladas grado alimenticio de alta calidad con un enfoque de responsabilidad social.

Continuamente la compañía realiza inversiones en innovación e infraestructura y transporte.

“Continuamente estamos innovando, porque el mercado cambia mucho, porque el flujo del residuo no es el mismo en el transcurso del tiempo, hemos invertido en eficientar nuestra infraestructura, nuestro transporte porque ahí está nuestra ventaja competitiva, dar un servicio de excelencia en la recolección, para esto tenemos que tener la infraestructura correcta”, dijo el director general de PetStar.

Refirió que lo anterior se debe a que el mercado se ha ido pulverizado lo que los obliga a invertir constantemente en infraestructura.

“Del flujo que vamos generando una parte se reinvierte, que es capex, ese capex se ha enfocado a stock de refacciones para poder lograr la disminución del tiempo muerto, y alcanzar esa producción de 50 mil toneladas de resina”, dijo.