El reto de la eficiencia a nivel local
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El reto de la eficiencia a nivel local

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El reto de la eficiencia a nivel local

De acuerdo a la Ley General de Ingresos del 2018, se espera recolectar aproximadamente 876.9 mil millones de pesos por concepto de IVA.

Opinión MTY LA POLÍTICA EN CIFRAS Pablo de la Peña Sánchez
31/07/2018
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Pablo de la Peña Sánchez.Fuente: Cortesía

En las semanas pasadas hemos seguido de cerca las propuestas tanto de reorganización burocrática federal, como los 50 puntos de eficiencia y austeridad propuestos por el virtual Presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, a mi juicio, le hemos dado poca importancia a la propuesta de reducir el IVA en la zona fronteriza al ocho por ciento, dada a conocer por Carlos Urzúa Macías, el futuro Secretario de Hacienda.

Pues creo que, esta propuesta sería un cambio sustancial, no sólo por el porcentaje que implica la reducción en el IVA, sino por el momento político.

De acuerdo a la Ley General de Ingresos del 2018, se espera recolectar aproximadamente 876.9 mil millones de pesos por concepto de IVA. Esto equivale aproximadamente a una recaudación per cápita de siete mil 300 pesos anuales.

México es el país con el menor porcentaje de recaudación de impuestos sobre el Producto Interno Bruto, dentro de la OCDE. Mientras que el promedio de la OCDE es del 34 por ciento, en México a penas recaudamos el 17.2 por ciento (esto incluye todos los impuestos) Chile tiene una recaudación del 20 por ciento, Estados Unidos del 26 por ciento, Canadá del 31 por ciento. Dinamarca ocupa el primero lugar con una recaudación del 46 por ciento sobre su Producto Interno Bruto.

Un reto claro está en cómo mejorar el nivel de recaudación si vamos a disminuir el porcentaje de impuestos al consumo en México. La informalidad, la evasión fiscal y la corrupción deberían de ser el foco de atención para resolver este entuerto.

Pero todo lo anterior nos habla de lo que se desea hacer a nivel nacional, a mí en realidad me preocupa mucho lo que se pueda hacer a nivel local. Y el reto político estará en alinear las estrategias federales a las estrategias locales, quizá incluso modificando la Ley de Coordinación Fiscal que entró en vigor en 1980, en donde la Federación se hace responsable de recaudar y repartir los ingresos fiscales en el país.

En este tema, el porcentaje promedio de recaudación en las ciudades capitales del país sobre sus ingresos totales es del 18 por ciento. Tepic recauda el 12 por ciento, por ejemplo, Monterrey cerca del 30 por ciento y Querétaro el 40 por ciento. Los municipios principalmente dependen del predial, y sus ingresos incluyen las participaciones y aportaciones federales; pero prácticamente siete de cada 10 pesos que los municipios tienen para ejercer, vienen del gobierno federal. Para mi gusto, hay una excesiva dependencia en el gobierno federal.

También Carlos Urzúa anunció que se buscará modificar la fórmula con la que se calcula la asignación de las participaciones federales hacia los municipios, con el objetivo de motivar la eficiencia administrativa y fiscal.

Actualmente, reciben más dinero federal aquellas entidades con mayor población, razonablemente es entendible que tienen más necesidades, pero por lo mismo, se han ido perpetuando incentivos perversos para no mejorar su recaudación y al mismo tiempo desincentivan a aquellas entidades que si tienen una mayor contribución, dado que no ven los beneficios de su productividad. El reto entonces que yo veo en estas propuestas es, cómo mejorar el porcentaje de recaudación sin tener que seguir exprimiendo a la clase trabajadora, que si pagamos impuestos; y cómo motivar a los ayuntamientos a ser más eficientes en su recaudación y reducir su dependencia en el gobierno federal.

Quisiera pensar que las condiciones políticas se estarían alineando para hacer cambios sustanciales en la eficiencia administrativa a nivel local. Ya veremos.

El autor es Decano de la Región Norte de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, del Tec de Monterrey.

Opine usted: ppenia@itsem.mx

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.