El recuento de los daños
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El recuento de los daños

COMPARTIR

···

El recuento de los daños

El problema de la consulta y la declaración de cancelar el aeropuerto radica en que se agrega incertidumbre y por lo tanto riesgo a la economía.

Opinión MTY Entorno Macro-económico Gabriela Siller Pagaza
01/11/2018
Placeholder block
Gabriela Siller Pagaza.Fuente: Cortesía

Desde el domingo 28 de octubre al día de ayer, el IPC de la BMV alcanzó su nivel mínimo en el año y la tasa de los bonos M subió a niveles no vistos desde el 2008, implicando una posible salida de capitales del país. Todo lo anterior como consecuencia del resultado de la consulta pública y de la declaración de AMLO de cancelar el NAIM.

El problema de la consulta y la declaración de cancelar el aeropuerto radica en que se agrega incertidumbre y por lo tanto riesgo a la economía. La parte financiera de la economía es donde se ven los primeros efectos, con el tipo de cambio registrando una depreciación de 5.05 por ciento en las últimas tres sesiones de octubre, cerrando el mes con una depreciación cercana a 8.6 por ciento, la mayor caída mensual del peso desde noviembre de 2016, después del triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Ayer el peso alcanzó un máximo de 20.4716 pesos por dólar, nivel no visto desde el 21 de junio.

Con la depreciación de las últimas sesiones de octubre, el peso borró por completo su avance anual, mostrando ahora una depreciación en el año de 3.46 por ciento.

Hacia adelante, las dudas sobre la conducción de la política económica de la nueva administración mantendrán elevada la percepción de riesgo país, lo que seguirá representando un factor en contra del peso en su cotización frente al dólar. Por este motivo, es probable que el tipo de cambio siga subiendo gradualmente hacia el nivel de 21 pesos por dólar. Cabe mencionar que al subir el tipo de cambio, también sube la expectativa de inflación. Al subir la inflación, se incrementa la probabilidad de que Banco de México siga subiendo su tasa de interés, lo cual a su vez desincentivaría al consumo y a la inversión. Así, la decisión de cancelar la construcción del NAIM debido al resultado de la consulta pública, genera un panorama aún más sombrío para la economía mexicana.

El mercado de capitales también reaccionó, al mostrar el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores un retroceso en octubre de 11.23 por ciento o cinco mil 561.61 puntos al ubicarse en 43 mil 942.55 puntos, tocando nuevos mínimos en el año. Con lo anterior, el IPC acumula un retroceso en el año de 10.97 por ciento. Por su parte, en el mercado de dinero la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años registró un incremento mensual de 93 puntos base a 8.87 por ciento, nivel no visto desde noviembre de 2008.

En resumen, el recuento de los daños de la consulta pública es 1) depreciación acelerada del peso, 2) caídas en el precio e incremento en el rendimiento en los bonos emitidos para financiar el NAIM, 3) caídas en el precio e incremento en el rendimiento de los bonos M, 4) caída de la Bolsa Mexicana de Valores, 5) mayor percepción de riesgo a largo plazo, 6) una mayor expectativa de inflación y de tasa de interés, 7) menor expectativa de crecimiento económico por menor expectativa de inversión, 8) dudas sobre las políticas económicas que el siguiente gobierno podría implementar y 9) riesgo de recortes en la calificación crediticia.

La autora es economista en Jefe de Grupo Financiero BASE y profesora de economía en el Tec de Monterrey.

Opine usted: gsiller@bancobase.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.

Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.