Monterrey

El que la hace la paga: nuevo titular del TSJNL

Asegura que no habrá distinciones en la aplicación de la ley en Nuevo León.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
02 agosto 2017 11:10 Última actualización 02 agosto 2017 11:10
Carlos Emilio Arenas Bátiz y Francisco Javier Mendoza Torres.  (Izq. a Der.) Presidente saliente y el nuevo titular del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de NL./ Cortesía

Carlos Emilio Arenas Bátiz y Francisco Javier Mendoza Torres. (Izq. a Der.) Presidente saliente y el nuevo titular del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de NL./ Cortesía

El nuevo Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Nuevo León, Francisco Javier Mendoza Torres, aseguró que durante su gestión no habrá distinciones en la aplicación de las leyes.

“Aquí se va a aplicar la ley, aquí no hay distingos, el que la hace la paga”, aseguró el magistrado.

Señaló que durante su gestión 2017-2019, dará continuidad a los proyectos pendientes, uno de ellos es la implementación de la justicia oral.

Se le cuestionó sobre si dará apoyo al juez que Miguel Ángel Eufracio Rodríguez, el cual fue vinculado a proceso por violar la ley de amparo, tras encarcelar al ex gobernador Rodrigo Medina, indicó:

“Tendrá apoyo moral, no conozco el procedimiento y no conozco la situación legal, no podría opinar”, dijo.

Descartó alguna relación con la familia Medina y con El Bronco, y aseguró que es un juzgador.

Mendoza obtuvo 11 votos del total de los magistrados que integran el Pleno del Tribunal Superior de Justicia.

En sesión extraordinaria los 14 magistrados y el magistrado presidente se reunieron en la sala del Pleno para dar inicio al proceso de elección, ante ciudadanos y medios de comunicación.

Por su parte, la magistrada María Inés Pedraza Montelongo, recibió cuatro votos a favor.

Carlos Emilio Arenas Bátiz, concluyó su gestión de dos años al frente del Poder Judicial, y al terminar la votación nombró a magistrado Francisco Javier Mendoza como nuevo titular.

Cabe señalar, que Arenas Bátiz propuso al Pleno que le fuera adscrita la segunda sala penal, la cual deja el magistrado Mendoza para ocupar la presidencia, y la propuesta fue apoyada y aprobada por el resto de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

El nuevo titular es licenciado en Derecho y Ciencias Jurídicas por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (egresado en 1981).

De 1981 a 1985, fue inspector en la Secretaría de Servicios a los Trabajadores y Productividad.

A partir de 2008 ingresó como Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León.