El posible arancel a las importaciones de carros
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El posible arancel a las importaciones de carros

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El posible arancel a las importaciones de carros

¿Qué pasaría si Trump impusiera ese arancel?.

Opinión MTY Entorno Macro-económico Gabriela Siller Pagaza
19/07/2018
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Gabriela Siller Pagaza.Fuente: Cortesía

El FMI recortó su expectativa de crecimiento económico para México para el 2019 argumentando la incertidumbre relacionada con la renegociación del TLCAN. El comercio para México es importante, ya que 25 por ciento del PIB son exportaciones, de las cuales el 80 por ciento tienen como destino Estados Unidos. Al interior de las exportaciones destaca que los capítulos más importantes son el 87 y el 84 que corresponden a 24.8 por ciento y 16.1 por ciento. Dentro del Capítulo 87, las exportaciones de los automóviles tipo turismo, los vehículos para transporte de mercancías y las partes y accesorios de vehículos representan el 91 por ciento del total de las exportaciones.

Así, las amenazas de Trump de imponer aranceles a las importaciones de carros desde México no pueden ser desestimadas.

¿Qué pasaría si Trump impusiera ese arancel?

Utilizando datos de febrero de 1993 a mayo 2018 se corrió una regresión utilizando como variable dependiente el logaritmo natural de las exportaciones de automóviles ligeros (unidades), y como variable independiente al del índice de precios de las exportaciones. El ejercicio da como resultado un coeficiente de -0.47, que indica que ante un incremento de uno por ciento en el índice de precios de las exportaciones, las exportaciones de automóviles ligeros caerían 0.47 por ciento, con un nivel de confianza del 95 por ciento. La regresión muestra una R cuadrada de 82.4 por ciento. En otras palabras, por cada uno por ciento que el precio de las exportaciones sube, las exportaciones de automóviles ligeros (en unidades) bajan 0.47 por ciento. Dada la aplicación de un arancel de 25 por ciento, las exportaciones de automóviles ligeros mostrarían un retroceso anual de 11.75 por ciento.

Por otro lado, si se utiliza como variable dependiente a las exportaciones totales del sector automotriz resulta en un coeficiente de 0.53, que muestra que ante un incremento de uno por ciento en el índice de precios de las exportaciones, las exportaciones del sector automotriz caerían 0.53 por ciento, con un nivel de confianza del 95 por ciento. Aplicando la misma ecuación resulta que si Trump aplicara el arancel de 25 por ciento, las exportaciones del sector automotriz mostrarían una caída de 13.25 por ciento anual.

Si las exportaciones del sector automotriz representan aproximadamente una cuarta parte de las exportaciones totales de México, el arancel provocaría al menos, un desaceleramiento de 3.3 puntos porcentuales de las exportaciones totales. Lo anterior, asumiendo que el resto de las exportaciones no se ve afectada por la caída en la industria automotriz.

Por supuesto, la inversión extranjera directa (IED) también se vería afectada y el empleo. Con la caída en el empleo, el consumo podría desacelerarse y con eso provocar todavía un menor crecimiento económico. Así, el crecimiento económico no se vería afectado solamente por las menores exportaciones, sino también por el menor consumo.

Estados Unidos también se vería afectado, pero eso no parece importarle a Trump quien ya ha impuesto aranceles a muchos otros productos.

La autora es economista en Jefe de Grupo Financiero BASE y profesora de economía en el Tec de Monterrey.

Opine usted: gsiller@bancobase.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.