Monterrey

El poder del mecanismo
del mercado

OPINIÓN. Los mercados surgen por la búsqueda del ser humano por satisfacer sus necesidades, si las autoridades prohíben alguno, surgen de manera ilegal y son llamados “mercado negro”.
OPINIÓN ACADÉMICA TECNOLÓGICO DE MONTERREY
Humberto Ayala
31 julio 2017 9:52 Última actualización 31 julio 2017 9:52
Humberto Ayala Ojeda

Humberto Ayala Ojeda

Hace décadas el término de mercado era definido como: Un lugar donde compradores y vendedores se reunían para intercambiar bienes y servicios. Hoy se define como: Cualquier situación (o arreglo), que facilite los intercambios de valor.

La antigua definición usa el concepto “lugar” mientras que la segunda usa el concepto “situación o arreglo”, la primera limita el intercambio no solo a un espacio, sino también al tiempo de concurrencia de las partes, la segunda no lo hace, por ejemplo, la compraventa en línea a través de internet.

Un mercado se integra de vendedores (la oferta) y compradores (la demanda). Paradójicamente el ser humano despliega dos conductas antagónicas ya que cuando ofrece productos desea obtener el precio más alto posible, no así cuando los demanda, tratando de obtener el precio más bajo.

Esas conductas inversas respecto al precio y cantidades a intercambiar concuerdan en el mercado así; Si hay excedentes de producto en inventario por un tiempo determinado, los productores se verán obligados a bajar el precio para deshacerse del exceso ya que ocasiona costos de almacenamiento y pérdidas por la merma del mismo si el producto es perecedero; por el contrario si existe una escasez de producto obliga al consumidor a ofrecer precios más altos tratando de obtenerlo, esto puede continuar hasta que se llega a un punto de equilibrio donde habrá un precio al que se intercambiará una cantidad específica sin excedentes o escasez.

Ya que los mercados forman parte esencial del sistema económico, ayudan a definir:

1) Que bienes y servicios se producirán, sus cantidades y precios; todos aquellos que deseen vender algo tienen que usar el mecanismo del mercado para facilitar el intercambio y aquellos que deseen comprar tienen que concurrir al mismo para ello; producto que no sea aceptado por los consumidores, tiende a desaparecer ocasionando desempleo de recursos destinados a su producción.

2) Como se producirán los diversos bienes y servicios; implica mezclar recursos productivos atendiendo cierta tecnología; los oferentes son competitivos en calidad y precio si se atiende esto mismo.

3) Para quien se producirá; el mercado actúa seleccionando a quien se dirigen los productos, existen diferentes calidades y precios en los productos orientados a quienes puedan pagar el precio de los mismos. Pregúntese ¿forma parte del mercado de automóviles de lujo?

4) Cuando se producirá; Actualmente los consumidores son exigentes en cuanto al tiempo en que desean los productos, ocasionando una estacionalidad en las ventas y por consecuencia en la producción.

5) Donde se producirá; Ya sea por cercanía de los insumos, por cercanía de la demanda o ambos el mercado obligará a las empresas a ubicar sus instalaciones productivas donde más convenga, atendiendo a esos criterios.

Las empresas también buscan cabida para sus productos en mercados extranjeros y los gobiernos crean acuerdos comerciales con otros países para conseguirlo. Los mercados surgen por la búsqueda del ser humano por satisfacer sus necesidades, si las autoridades prohíben alguno, surgen de manera ilegal y son llamados “mercado negro”.

El 17 de enero de 1920 entró en vigor una ley en USA llamada “Ley Seca” que prohibía el mercado del alcohol, aun así, no se dejó de vender ni consumir; obviamente se conseguía, pero a precios muy altos y además desató una ola de violencia por el control del comercio del mismo debido a las grandes utilidades que generaba. También incentivó toda una industria criminal alrededor del mismo y corrupción de las autoridades, todo ello terminó después de su derogación el 5 de diciembre de 1933.

En México a pesar de que ya existía el mercado negro de las drogas, desde el 11 de diciembre del 2006 el gobierno anunció un operativo contra el crimen organizado, muchas muertes de inocentes han ocurrido, existe inseguridad, negocios cerrados por amenazas y cobros de piso, ciudades en llamas, pueblos fantasmas, etc. y además se estimuló el mercado negro de las armas prohibidas. Tenemos muy cerca la demanda de drogas y los oferentes de armas. Uruguay acaba de anunciar la venta controlada por el gobierno de la mariguana. Lo cierto es, no hay leyes naturales que se puedan romper fácilmente, sin consecuencias.

El autor es economista, consultor y profesor del Departamento Académico de Contabilidad y Finanzas. Su correo electrónico es hayala.o@itesm.mx

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.