El nuevo Régimen Fiscal de EU no ha reducido aún la IED
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El nuevo Régimen Fiscal de EU no ha reducido aún la IED

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El nuevo Régimen Fiscal de EU no ha reducido aún la IED

La reforma que aprobaron los legisladores a partir de la iniciativa que envió el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de una cuartilla, tratará de dar cumplimiento a tres objetivos.

Opinión MTY Espacio IMMEX Eduardo Elizondo Williams 
29/06/2018
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Además de agradecerles, es un honor escribir de temas de interés para la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) en la edición de Monterrey de El Financiero Bloomberg.

Como representante de INDEX Nuevo León me gustaría compartir mi perspectiva, en esta columna, sobre del impacto que tendrá la Reforma Fiscal de Estados Unidos (EU), aprobada el 20 de diciembre del 2017, en la economía de nuestro país.

La reforma de más de 500 páginas que aprobaron los legisladores a partir de la iniciativa que envió el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de una cuartilla, tratará de dar cumplimiento a tres objetivos: Disminuir el equivalente a la tasa de Impuesto Sobre la Renta (ISR); Simplificar el pago de impuestos e Incentivar repatriación de capitales. Sin duda, el punto más relevante de esta reforma es la reducción de la tasa de ISR, sobre todo a nivel corporativo, ya que la disminuye de un 35 a 21 por ciento.

Aquí existen dos escenarios en polos opuestos. Por un lado, la reforma de Trump no genera mayor crecimiento en el vecino comercial, ni en el corto, ni en el largo plazo. Por lo tanto, no aumenta la demanda estadounidense por productos mexicanos.

En el segundo escenario, la reforma de Trump acelera el crecimiento. Tanto en un efecto a corto, como a largo plazo, y esperaríamos una mayor demanda estadounidense por productos mexicanos. Este es el escenario que considero más probable.

Cabe destacar, además, que esa mayor demanda existiría en caso de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) permanezca, y también en el caso contrario, suponiendo que el comercio entre México y EU esté regulado por la Organización Mundial de Comercio (OMC). En resumen, siendo optimistas, esperaríamos un mayor crecimiento del sector exportador mexicano en el futuro.

La simple expectativa de esta reforma ya ha generado un re-impulso en la actividad económica en este año. Los mercados financieros reflejan optimismo, marcando récords históricos. La actividad económica se ha acelerado y el mercado laboral se encuentra prácticamente en pleno empleo. Este efecto es sumamente positivo para nuestra economía.

Sin embargo, el programa de repatriación de utilidades puede frenar los proyectos de inversión de las empresas americanas en México, ya que, ante recursos escasos, puede preferirse aprovechar la oportunidad de repatriar esas utilidades que se estima suman más de 2.6 billones de dólares, posponiendo proyectos de expansión en México.

Nosotros esperaríamos cambios en el marco fiscal mexicano que incentivaran la inversión extranjera directa. La Secretaría de Hacienda ha dicho que México evaluará si es necesario realizar modificaciones a su marco fiscal en respuesta a la reforma tributaria promulgada en EU, aunque aclaró que no haría cambios que impliquen subir el déficit público

Debemos tomar en cuenta que ni la incertidumbre del futuro del TLCAN y la nueva Reforma Fiscal de EU han frenado la llegada de inversión a México. De enero a marzo de este año, nuestro país registró 9 mil 502.4 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED), monto 19.6 por ciento mayor que la cifra preliminar registrada en igual periodo de 2017, de acuerdo a datos de la Secretaría de Economía (SE).

La SE resaltó que la IED registrada en el primer trimestre de 2018 fue principalmente de las manufacturas, 35.2 por ciento; servicios financieros, 29.8 por ciento; minería, 7.1 por ciento; comercio, 6.9 por ciento; y construcción, seis por ciento. Los sectores restantes captaron 15 por ciento. Por país de origen: EU tuvo 43.6 por ciento, España 18.6 por ciento; Canadá 8.6 por ciento; Australia 5.9 por ciento; y Países Bajos un 5.1 por ciento; otros países aportaron el 18.2 por ciento restante.

En resumen, para las 5 mil 118 empresas IMMEX (658 en Nuevo León) el nuevo régimen fiscal de EU no ha afectado sus operaciones, pero se esperaría un régimen tributario competitivo en México ante los cambios aplicados en nuestro vecino comercial.

El autor preside el Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León. Es Presidente de INDEX Nuevo León y Vicepresidente del Comité Ejecutivo de INDEX Nacional. Es Ingeniero Mecánico Electricista con Maestría en Administración por el ITESM. Tiene más de 25 años de experiencia profesional en manufactura dentro de Whirlpool México.

Opine usted: index@indexnuevoleon.org.mx

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.