Monterrey

El mercado del reciclaje tiene un valor de 3mil mdd

Gustavo Castro, director general de la unidad de reciclaje de Promotora Ambiental, informó que sólo un 10 por ciento de la basura se recupera en México, frente a un 40 por ciento en Estados Unidos.
Esther Herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
06 julio 2017 16:30 Última actualización 06 julio 2017 18:0
Latas de aluminio para reciclar. (Archivo)

Medio ambiente

La industria del reciclaje tiene un valor económico de tres mil millones de dólares, siendo las regiones del noreste, bajío y centro del país donde existe un mayor desarrollo de la misma, señaló Gustavo Castro, director general de la unidad de reciclaje de Promotora Ambiental (PASA).

Esta área de PASA que exporta a Estados Unidos y países de Asia, ven en esta industria un potencial de crecimiento, partiendo de que sólo un 10 por ciento de la basura se recupera en México, frente a un 40 por ciento en Estados Unidos.

La unidad de reciclaje de PASA opera desde San Diego, Texas, recupera plástico, cartón, todo tipo de fibras, metales, desperdicio de acero y chatarra en general para posteriormente venderlo en pacas a Estados Unidos, China y Taiwán, expuso el directivo general.

Comentó que esta industria de desechos industriales en pacas va creciendo a la par de Promotora Ambiental y la intención es incursionar en este nuevo negocio en Latinoamérica.

Hay un gran dinamismo en esta industria actualmente China y Taiwán predominan en este sector, Corea empieza a moverse pero dependiendo del material.

En términos de exportación, un 80 por ciento se queda en México y un 20 por ciento se va al exterior. Aunque esta composición varía en ocasiones, puede llegar a ser un 70 por ciento México y el resto exportación, e incluso puede predominar Asia sobre Estados Unidos, o a la inversa.

Castro mencionó que México es muy competitivo en el precio del cartón y el PET.

Para el directivo si se quiere impulsar esta industria es necesaria una regulación a nivel de población, no tanto la industria o el comercio.