Monterrey

El mejor regalo es la inversión inmobiliaria

Opinión.  El cumplir con las leyes que afectan al sector inmobiliario no es opcional y debemos acercarnos con los Profesionales Inmobiliarios que sí cumplen con lo establecido.
MUNDO INMOBILIARIO

JORGE PAREDES GUERRA
​jorge@realityworld.com.mx
20 diciembre 2016 12:9 Última actualización 20 diciembre 2016 12:9
Jorge Paredes Guerra

Jorge Paredes Guerra. Presidente de la Federación Mundial de Profesionales Inmobiliarios en México.

En esta semana de posadas que culmina en la Navidad y a punto de
concluir el 2016, todavía podemos realizar inversiones inmobiliarias
aquí en Nuevo León con el Impuesto de Adquisición de Inmuebles actualmente vigente en 2 por ciento que será incrementado al 3 por ciento a partir del 2017.

Creo que está sobradamente demostrado en todo el mundo, que la
mejor inversión patrimonial que conserva su valor, genera rentabilidad y
plusvalía son los Bienes Raíces. Los regalos valiosos que se
acostumbran en estas fechas como las joyas con oro y piedras preciosas difícilmente podemos una vez que sale de la joyería
recuperar la mitad de su costo si nos vemos en la necesidad de venderlas.

Los automóviles sabemos por experiencia que se deprecian y normalmente los vendemos por debajo del precio de adquisición. Pero los inmuebles representan un patrimonio que nos va servir como un ahorro efectivo que tiene el potencial de generarnos un aumento de valor e ingresos mensuales por concepto de rentas.

Habrá que analizar entonces que tipo de inmueble representa la mejor
opción de inversión para cada persona. Hay una amplia variedad de inmuebles como Casas, Departamentos, Terrenos Habitacionales,
Comerciales, Industriales, Rurales o Turísticos; así como Locales, Oficinas, Bodegas, Quintas y Ranchos.

La mejor opción de inversión en bienes raíces depende de muchos factores. Uno de ellos es la ciudad donde vivo, no es lo mismo invertir en la Ciudad de México que en Monterrey o Saltillo. Otro factor que influye en la decisión de inversión inmobiliaria es si la compra es de contado o con crédito directo del vendedor o hipotecario de una institución financiera. Otro asunto a considerar es que si por cuestión de Planeación Fiscal, Financiera o Patrimonial el comprador debe ser una persona física o moral.

También el destino si es para usufructo familiar, del negocio o para
rentarla. Para algunos será mejor opción una Casa que un Departamento. Para ciertas personas será mejor adquirir en Preventa y para otros cuando esté totalmente concluido el desarrollo. Es importante conocer cuando compramos una propiedad como un departamento que estará sujeto a un Régimen en Condominio.

Ya que tengamos definido lo anterior, entonces debemos analizar las
zonas que han generado plusvalías y las rentabilidades que el mercado
ofrece en las diferentes zonas y con los diferentes tipos de inmuebles.
Hay veces que las casas o departamentos usados nos ofrecen mayor
rentabilidad mensual que los nuevos.

Es pues importante buscar a los profesionales inmobiliarios en compañías formales pues para elegir la mejor opción patrimonial debemos estar muy bien asesorados por lo que debemos conocer su trayectoria profesional, su experiencia, sus grados académicos,
diplomados, certificaciones y cursos. Saber que infraestructura tienen
en sus oficinas, equipo que conforma su staff, la cartera de inmuebles que manejan, las estadísticas y las fuentes de información que sean confiables. Hoy se hace imprescindible cumplir cabalmente con un Código de Ética y de Conducta Profesional que algunas compañías lo tienen.

El cumplir con las leyes que afectan al sector inmobiliario no es opcional
y debemos acercarnos con los Profesionales Inmobiliarios que sí cumplen con lo establecido.

Actualmente tenemos que cumplir con lo establecido en cinco legislaciones para beneficio de la sociedad: 1) La Ley de Protección de Datos Personales, 2) La Ley de Extinción de Dominio, 3) La llamada Ley Antilavado, 4) La Leyes Fiscales del Impuesto sobre la Renta y la de Adquisición de Inmuebles, 5) La Ley Federal de Protección del Consumidor. Y asimismo a partir de la entrada en vigor el próximo año
estaremos obligados a cumplir la Ley del Registro Estatal de Asesores Inmobiliarios del Estado de Nuevo Leon, que estamos seguros que nos ayudará a elevar el nivel de la calidad de los servicios inmobiliarios que se ofrecen en nuestro estado y tener personas más capacitadas para ejercer la profesión.

* El autor es experto del sector inmobiliario en México. Es presidente de la firma de bienes raíces líder en el País, Realty World México, y preside además la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias,
FIABCI, Capítulo México.


Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.