Monterrey

El gobierno y no KIA, el culpable de la controversia en incentivos: Turner

Señaló que no fue necesario acudir a tribunales internacionales.
SONIA CORONADO
scoronado@elfinanciero.com.mx
08 junio 2016 8:20 Última actualización 08 junio 2016 8:21
Turner

Fernando Turner Dávila

KIA Motors no fue la responsable de la controversia que se generó con el tema de incentivos con el gobierno del Estado, sino la anterior administración, motivo por el cual no fue necesario llevar el caso a tribunales internacionales, dijo Fernando Turner Dávila, secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León.

“No, para nada (fue necesario acudir a tribunales). La actitud del gobierno siempre fue respetar a KIA y decirle que esas broncas no las causaron ellos, sino el gobierno anterior, esa fue nuestra actitud”, indicó el funcionario.

“Por eso, desde que entramos empezamos a ayudar a KIA, que no se parara su planta, por eso no se paró, por eso está produciendo coches.
Nunca ha habido una mala actitud”, agregó.

Turner Dávila aseguró que el convenio al que llegaron se dará a conocer en unos días, “(las negociaciones) están muy bien, está perfecta; eso lo vamos a informar en unos días más. Las negociaciones las está llevando el gobierno del Estado”.

Sobre las resoluciones que la Contraloría General del Estado dictó para la inhabilitación de ex funcionarios de la anterior administración, entre ellos su antecesor en la Sedec, Rolando Zubirán; Turner Dávila dijo que eso ayudaría a lograr un buen arreglo con la armadora coreana.

“Eso les da una idea de por qué desde el principio el Gobernador y la Sedec estábamos viendo ese caso. La relevancia, la importancia, el tamaño y todo lo que había ahí, hacía que fuera un caso muy grande, muy controvertido, pero finalmente creo que la sociedad ya le entendió de qué se trata esto, y gracias a ustedes que poco a poco han ido informando, de qué se trata el asunto y ahí están los hechos”, dijo.

“Creo que se va a llegar a un buen arreglo en la parte de negociaciones con KIA, porque nos interesa KIA, nos interesa que prospere, nos interesa de hecho que sea la mejor armadora de México, más si está en Nuevo León, pero también que sea de acuerdo con las condiciones y posibilidades del estado. Vamos a acabar bien”, concluyó.