El futuro económico ante los aranceles de Trump
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El futuro económico ante los aranceles de Trump

COMPARTIR

···

El futuro económico ante los aranceles de Trump

Procesos acelerados de aumento de tasas de interés podrían provocar una recesión económica que se podría tornar global.

Opinión MTY Visión Económica Jesús Garza
12/07/2018
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Placeholder block
Jesús GarzaFuente: Cortesía

Recientemente la administración de Donald Trump reiteró su intención de implementar aranceles a una mayor gama de productos chinos. Aunado a los ya implementados hacia el aluminio y el acero, y hacia otros países como los de la Comunidad Europea. El efecto de mediano plazo será un aumento en los precios al consumidor final en los países involucrados. Estos efectos se agudizarán si se materializa la llamada guerra comercial.

Ante el incremento generalizado de precios es muy probable que los bancos centrales de estos países comiencen a subir las tasas de interés con el propósito de contraer la demanda agregada y moderar la inflación. Procesos acelerados de aumento de tasas de interés podrían provocar una recesión económica que se podría tornar global.

El efecto inmediato para Mexico si se llegase a materializar este riesgo se vería reflejado en la economía real. Recordemos que más del 80 por ciento de las exportaciones del país se dirigen hacia Estados Unidos y más de la mitad de la inversión extranjera directa hacia Mexico proviene del vecino país.

Además, 30 por ciento de los empleos formales dependen directamente del TLCAN, más los indirectos que están involucrados con el consumo privado, principal motor económico del país.

El contexto actual de la economía mexicana es de un crecimiento moderado de alrededor de 2.5 por ciento. Además, las perspectivas económicas sugieren que dichas tasas de crecimiento se mantendrán en el mediano plazo.

Inegi público recientemente la inflación para el mes de junio donde se registró una inflación de 4.65 por ciento, mayor a lo esperado e influenciada en mayor parte por la inflación no subyacente pero con un mayor indicio de la inflación de las mercancías. Es probable que la reciente probabilidad cambiaria continúe contaminando a los precios al consumidor, lo que obligará a Banxico a ser más agresivo en su postura de política monetaria.

Es decir, de materializarse una guerra comercial global el contexto económico en Mexico no es el ideal para enfrentar dicho impacto. Primero, por la estrecha relación comercial con los Estados Unidos y por el proceso inflacionario en el país que está lejos de ser estable.

El autor es director general y fundador de GF GAMMA y catedrático en el ITESM campus Monterrey. Cuenta con un doctorado en Finanzas y maestría en Economía Financiera por la Universidad de Essex en el Reino Unido, y una Licenciatura en Economía por el ITESM (campus Monterrey).

Opine usted: jgarzagg@gmail.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.