El Foro Económico Mundial impulsa al Cuarto Sector
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El Foro Económico Mundial impulsa al Cuarto Sector

COMPARTIR

···
Monterrey

El Foro Económico Mundial impulsa al Cuarto Sector

OPINIÓN.Muchas empresas tradicionales han ampliado su propósito más allá de las ganancias; y los gobiernos y las organizaciones sin fines de lucro han adoptado enfoques basados en el mercado para cumplir su misión.

ECOLOGÍA SOCIALAntonio Tamayo Neyra anttamayon@gmail.com
29/09/2017

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), lanzó una iniciativa para apoyar el llamado Cuarto Sector (Fourth Sector Development Initiative, FSDI); empresas que según menciona, combinan los beneficios con el propósito; esto fue durante la Cumbre sobre el Impacto del Desarrollo Sostenible, a mediados del actual mes de septiembre.

Señala el Foro que el llamado Cuarto Sector (empresas que tienen objetivos de desarrollo social y beneficio a la sociedad), ha estado creciendo durante décadas en la intersección de las tres tradicionales: el sector privado, público y sin fines de lucro. Al mismo tiempo, se ha producido una convergencia hacia el Cuarto Sector, ya que muchas empresas tradicionales han ampliado su propósito más allá de las ganancias; y los gobiernos y las organizaciones sin fines de lucro han adoptado enfoques basados en el mercado para cumplir su misión.

En cuanto el número de empresas existentes en este sector, menciona que no hay hasta ahora cifras confiables, sin embargo, considera que podrían representar hasta un 10% del Producto Interno Bruto (PIB) en Estados Unidos y Europa, y que están creciendo rápidamente al considerar el informe global de Entrepreneurship Monitor, que señala que inician cada año millones de ellas alrededor del mundo.

Por su parte, Heerad Sabeti, Director Ejecutivo del Grupo Cuarto Sector (4SG) también del Foro Económico Mundial menciona lo siguiente: “Los problemas críticos que enfrenta el mundo, no van a ser resueltos a menos que hagamos una transición rápida de una economía suicida a una sensata que priorice a las personas y al planeta”.

Este tipo de iniciativas se consideran básicas para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y por ello imprescindibles.

Ante este tipo de acciones, es posible empezar a considerar que estamos en el umbral de un cambio de paradigma en cuanto a la forma de considerar lo que es una empresa y cual es función, en donde las utilidades que se obtengan son un medio y no un fin en sí mismo.

Ahora todo debe estar enfocado como lo dijo Heerad Sabeti, mencionado previamente, a las personas y el planeta.

Es de resaltar que organizaciones como el Foro Económico Mundial, que siempre se ha visto como una entidad que se preocupa por lo económico solamente, como su propio nombre lo indica, esté dando un paso importante pensando en la sustentabilidad como objetivo prioritario y viendo el aspecto monetario como un instrumento para lograrlo.

El mismo Foro considera que esta nueva iniciativa proporciona una plataforma para el liderazgo colectivo, para fortalecer el ecosistema de apoyo para este tipo de empresas a nivel mundial, mediante el desarrollo de un conjunto de prioridades que se refuerzan mutuamente, como son:

•Aumentar los conocimientos y sensibilizar al cuarto sector.
•Desarrollar políticas y entornos normativos más favorables para el cuarto sector.
•Promoción de nuevos modelos de negocios e inversión.
•Aumentar las oportunidades educativas y de capacitación para los profesionales y líderes del cuarto sector.
•Desarrollo de centros locales y regionales para fomentar la colaboración y acelerar el desarrollo del cuarto sector en las comunidades.

Seguiremos platicando …

Blog: http://ecologiasocial.com.mx/

,
Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.