Monterrey

El éxito de México Conectado

OPINION. El año pasado, se posicionó en el sitio 35 de la lista Strategic Top 100 LA, como uno de los mejores proyectos de infraestructura en América Latina, con una inversión de 270 millones de dólares.
CUESTION
PÚBLICA

RODOLFO
GÓMEZ
ACOSTA
28 enero 2016 9:39 Última actualización 28 enero 2016 9:47
Rodolfo Gómez Acosta

Rodolfo Gómez Acosta

Para que un país alcance un mayor nivel de desarrollo es necesario que el conocimiento se comparta y que la información pueda estar al alcance de todos. Sin embargo, factores económicos dificultan que algunos sectores de la sociedad puedan tener un fácil acceso a la información o bien, que no se reciba de forma oportuna. En los últimos años, el Gobierno Federal ha realizado un gran esfuerzo por facilitar el acceso a internet y con esto brindar mayores oportunidades a todos los mexicanos.

A través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se ha implementado un programa llamado México Conectado, el cual busca la coordinación de gobiernos estatales y municipales para ofrecer acceso gratuito a internet en lugares públicos como escuelas, hospitales, universidades, oficinas gubernamentales, parques, entre otros. Este programa está dirigido a todos los mexicanos, pero se enfoca principalmente a los estudiantes y a quienes no cuentan con servicio de internet en su domicilio.

Los objetivos de México Conectado son mejorar la calidad de los servicios públicos mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC); contribuir a reducir la brecha digital en México, proporcionando acceso gratuito a internet a la población en general; y lograr economías de escala mediante la integración de la demanda de servicios de internet de los tres niveles de gobierno. A la fecha, México Conectado está presente en más de 65 mil espacios públicos, de los cuales más de mil 900 son de Nuevo León.

México Conectado es un programa que no solo busca brindar el acceso gratuito de internet en las escuelas y plazas públicas, también permite mejorar el servicio que se brinda en las oficinas gubernamentales al mejorar la conectividad en las áreas administrativas y de atención al público.

Para garantizar el éxito de los proyectos de México Conectado, cada estado debe de seguir un proceso que consiste en cinco fases: instalación de la mesa de coordinación estatal, planeación, licitación, implementación y operación. Lo anterior ha permitido que los recursos públicos invertidos en estos proyectos se utilicen de forma eficiente y se traduzcan en un beneficio real para las personas.

El año pasado, México Conectado se posicionó en el sitio 35 de la lista Strategic Top 100 LA, como uno de los mejores proyectos de infraestructura en América Latina, con una inversión de 270 millones de dólares. Actualmente los municipios de nuestro país pueden seguir gestionando este tipo de proyectos y de esta forma seguir beneficiando a una gran parte de nuestra población. México Conectado es un programa exitoso que ha logrado brindar a los mexicanos el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación.

* El autor es abogado por la Facultad Libre de Derecho de Monterrey y Maestro en Derecho Financiero Internacional por Boston University. Su carrera profesional se ha enfocado al ámbito financiero y legal, ocupando puestos en diferentes entidades públicas.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.