El error de las refinerías
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El error de las refinerías

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El error de las refinerías

Es evidente que se necesita petróleo crudo como principal insumo para la elaboración de gasolinas.

Opinión MTY
02/08/2018
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Jesús GarzaFuente: Cortesía

La propuesta de la rehabilitación de las refinerías existentes, así como la construcción de nuevas refinerías presentan incógnitas para su realización.

Primero, es evidente que se necesita petróleo crudo como principal insumo para la elaboración de gasolinas. Y al parecer, México hoy no tiene los excedentes (que actualmente se exportan) para la producción de éstas.

Por lo que en la evaluación de los proyectos que se realicen para la rehabilitación de las refinerías, y las que se pretenden construir, deberían de considerarse las inversiones necesarias en exploración y producción para extraer el petróleo crudo necesario para la producirlas.

Segundo, un tipo de petróleo crudo necesario para la producción de gasolinas es el crudo ligero por lo que habría que indagar si en México, de acuerdo a las tecnologías de producción actuales, existen reservas de este tipo de petróleo para así poder aumentar su producción a futuro.

Tercero, habrá que considerar la secuencia temporal en que se realizarán estos proyectos para poder tener el suficiente abastecimiento de petróleo cuando se aumente la capacidad de las refinerías existentes y se construyan las nuevas. Evidentemente las inversiones iniciales deben ser en extracción de petróleo crudo.

Cuarto, hay que considerar que al parecer Pemex está exportando crudo pesado a una empresa e importando gasolina de la misma en los Estados Unidos. Habría que revisar los convenios existentes con ésta, para prever las obligaciones contractuales que tiene Pemex en el tiempo sobre el envío del petróleo al exterior con estos fines. Por lo anterior, de no tener el suficiente el petróleo crudo para producir gasolinas, se corre el riesgo de que importemos petróleo crudo, es decir, importadores netos de petróleo.

Quinto, en dado caso en que se decida que el financiamiento para estos proyectos sea de Pemex y/o el gobierno federal, habrá que considerar el tiempo de negociación que estos financiamientos tomarían para poder obtener los mejores términos y condiciones favorables, dada la enorme cuantía que se necesita de recursos financieros.

Finalmente, según una nota periodística nacional, de cada 100 dólares de ventas de gasolinas de las refinerías, solo 4.9 dólares son ganancias (en los Estados Unidos). Además, según la WEF, más de la mitad de los automóviles y camiones serán eléctricos para 2025. De hecho, muchos países europeos ya comenzaron a prohibir automóviles de diésel o gasolinas. Además, estadísticamente Pemex tiene de los niveles más altos de trabajadores por barril extraído. Es decir, que el monopolio de gobierno ha generado ineficiencias que afectan la rentabilidad de su operación.

El autor es director general y fundador de GF GAMMA y catedrático en el ITESM campus Monterrey. Cuenta con un doctorado en Finanzas y maestría en Economía Financiera por la Universidad de Essex en el Reino Unido, y una Licenciatura en Economía por el ITESM (campus Monterrey).

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.