Monterrey

El egoísmo de la
diversidad

Opinión.        Es importante fomentar el empoderamiento de las mujeres a través de la tecnología en programas e iniciativas que realmente aporten a su desarrollo.
COLUMNISTA INVITADO

JORGE SILVA
​elfinanciero@.com
25 octubre 2016 9:21 Última actualización 25 octubre 2016 10:53
Mujeres en los negocios (Bloomberg)

Mujeres en los negocios (Bloomberg)

En una sociedad que avanza a pasos agigantados en términos de tecnología y cuenta con un sinfín de posibilidades digitales, un tema que hasta hace poco tiempo se mantenía estático y sin avance, era la equidad de género en las empresas.

Actualmente, grandes compañías hemos comprobado que incluir mujeres en nuestra fuerza laboral es lo correcto y esperaríamos que todos, en su papel de padres, ciudadanos, o hijos, piensen de igual manera. Siendo verdaderamente egoístas, aun cuando no se trate de ser el padre de una mujer, deberíamos todos mejorar la situación de género, dado que en muchas empresas, pueden aportar talento, creatividad y calidad en los resultados finales.

De igual manera, ¿alguna vez se han preguntado quién compra sus productos o servicios? Hoy día, las mujeres representan el 40 por ciento de la fuerza laboral a nivel mundial, representan el 85 por ciento de las compras de productos electrónicos y gastan alrededor de 55 billones de dólares en este tipo de productos. De esta manera, no son solamente
grandes tomadores de decisiones, sino un público que deseamos al
interior de Microsoft, para que piensen y reflejen sus gustos e intereses.

Aunque existen sectores dominados por hombres, la participación de mujeres en ellos ha aumentado, por ejemplo: ciencia, tecnología e ingenierías. Por esto, es importante fomentar el empoderamiento de las mujeres a través de la tecnología en programas e iniciativas que realmente aporten a su desarrollo.

Aunque la reducción de la brecha en términos de equidad de género es una labor a largo plazo, tecnológicamente hablando, los conocimientos en informática son esenciales para conseguir un trabajo básico. Por ello, Microsoft se ha comprometido con el desarrollo del potencial de la mujer y las apoya para que aprendan computación y adquieran habilidades necesarias no solo para hacer frente a problemas, sino darles solución.

Es importante incentivar a las mujeres durante su etapa de formación.
Para ello, contamos con el programa DigiGirlz que busca que estudiantes de educación media se interesen por carreras relacionadas con las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, en donde la participación femenina, cada vez es menor. Desde 2011 en México el
programa ha permitido que más de 400 niñas conozcan lo que una carrera enfocada a la tecnología puede aportarles.

Así mismo, con programas como Reach Out apoyamos a las mujeres en su camino a ocupar puestos de la alta dirección. Este programa es realizado en conjunto con algunas empresas de la iniciativa privada, cuyos directores generales ofrecen mentoría a aquellas mujeres seleccionadas.

Eventos como la Cumbre Womerang, son los canales adecuados para
compartir casos de éxito y conocer cómo las mujeres están haciendo más cada día. Invito cordialmente al público a asistir a este gran evento, en donde por medio de expertos, conocerán las tendencias del mundo empresarial y la cultura laboral.

La Cumbre Womerang 2016: Sinergias Sustentables para la Equidad de Género es un foro internacional donde se abordarán la equidad de género, la diversidad generacional y el balance de vida y trabajo, como los elementos clave para superar exitosamente la crisis de talento 2020 en México.

El evento se llevará a cabo el próximo 4 de noviembre en la Escuela de
Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

* El autor es Director General de Microsoft México

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.