Monterrey

El costo del 8K

OPINIÓN. Para darnos una idea en cuanto ocuparía una resolución de 8k (7,680 x 4,320 pixeles) con rango de profundidad de color de 24 bits y 60 cuadros por segundo sin comprensión.
DE CAFÉ Y
TECNOLOGÍA

VÍCTOR
ROMERO
19 febrero 2016 9:19 Última actualización 19 febrero 2016 9:24
Víctor Romero

Víctor Romero

Buen día queridos lectores, les agradezco los minutos que dedican para leer la columna De Café y Tecnología.

Esta semana ha estado cargada de muchas emociones y grandes retos, por cierto, aprovecho la ocasión para agradecer a Infocomm Internacional el haberme considerado para formar parte del grupo de consejeros para Nuevo León, definitivamente será un gran reto y una extraordinaria oportunidad para la profesionalización de la industria de audio y video en México.

En tecnología es extremadamente importante mantenerse al día en las soluciones que ofrece la industria audiovisual, así como actualizar el conocimiento mediante cursos en línea y presenciales; bueno, pues esta semana me tocó presencial, así que los próximos 3 días estaré enfocado en el curso.

El tema de redes aplicado para la industria de Audio y Video me parece fascinante, justo en uno de los capítulos del curso habla acerca del ancho de banda; el cual es de suma importancia para garantizar el flujo de información.

En columnas anteriores he mencionado que el reto para la industria en la carrera de las resoluciones es definitivamente el ancho de banda requerido para transmitir un partido en altas resoluciones, por ejemplo, el pasado Super Bowl con 5K.

Para darnos una idea en cuanto ocuparía una resolución de 8k (7,680 x 4,320 pixeles) con rango de profundidad de color de 24 bits y 60 cuadros por segundo sin comprensión, estaríamos hablando que requeriría algo así como 47Gbps, que es un mundo de ancho de banda.

Hoy en día con los métodos de compresión y empaquetamiento de la información, se puede ver con una resolución muy buena en un ancho de banda de 24Mbps para 8k.

Esto nos lleva a anchos de banda muy grandes si consideramos que en un área se tuviesen varios dispositivos trabajando en 8k (por ejemplo viendo varios usuarios TV on demand en 4k y 8k de resolución).
Desde hace algunos años ha convergido la industria de audio y video con el área de redes, por lo que la transmisión, control y distribución de las señales de video, convivirán en las redes instaladas, sin embargo ahora la capacidad de las redes tendrán que crecer para soportar toda la información que se mande y reciba.

Hoy acompañé la lectura con café de curso, realmente no me pudieron decir el origen del mismo, pero su aroma, acidez baja y tostado medio, sin duda me cayó muy bien.

Les deseo un extraordinario fin de semana en compañía de la familia y amigos!

* El autor es Ingeniero Mecánico Administrador, especia- lista en sistemas de video, fundador de JSP Soluciones SA de CV y Director General de AVProShow, con expe- riencia en el Ramo de 19 años en la Industria.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.