Monterrey

El Bronco no tiene posibilidades de ganar: expertos

Advierten que participación en elecciones serviría para restar votos a AMLO.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
19 abril 2017 7:58 Última actualización 19 abril 2017 7:58
Jaime Rodríguez Calderón. Gobernador de Nuevo León (Cortesía)

Jaime Rodríguez Calderón. Gobernador de Nuevo León (Cortesía)

Expertos en política y economía, advirtieron que de contender el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, como candidato a la presidencia de México, no tiene posibilidades de ganar, y su participación sólo serviría para restar votos al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Marco Antonio Torres Moreno, experto en política y economía, señaló que El Bronco no tiene posibilidades de ganar.

“No le veo ninguna posibilidad, puede que saque una cantidad de votos de cierto significado pero no para llegar a la presidencia, si es su intención.

“Creo que al final de cuenta, su participación serviría para restarle votos a alguien, no juntaría una masa crítica de votos; así sería al candidato (AMLO)”, indicó.

Por su parte, Sergio López Ramos, experto en política, coincidió que además de participar el Bronco, sin ningún éxito en las elecciones, su intervención ayudaría a restar votos a Andrés Manuel López Obrador, quien actualmente es el más posicionado en las encuestas nacionales.

“No le veo posibilidades al Bronco; no tiene logros como gobierno para llegar a una candidatura, y poder demostrar que es una opción diferente.

“Definitivamente le va a quitar votos a un candidato; en el electorado mexicano el más posicionado por buenas o malas razones, es Andrés Manuel López Obrador”, indicó.

Advirtió que de participar Jaime Rodríguez como candidato, no sería sano para la política de Nuevo León.

“Creo que sería una lástima, creo que se vería truncado el buen intento de las candidaturas independientes, para oxigenar el sistema político mexicano y sentaría un precedente para Nuevo León y los candidatos independientes, al quedar claro que existen grupos de poder”, señaló.

De postularse como candidato a la presidencia del país, el Gobernador Jaime Rodríguez, El Bronco, antes de cumplir sus primeros tres años de gobierno, generaría un caso inédito en Nuevo León, pues se tendría que nombrar un Gobernador interino, el cual convocaría a nuevas elecciones para elegir al sustituto del Ejecutivo.

Ésta no sería la primera ocasión en que un Gobernador dejara su cargo antes de concluir su mandato, pero sí sería el primero que lo haría antes de cumplir tres años en el cargo, agregó Marco Antonio Torres Moreno.

Citó el caso de Sócrates Rizzo y de Eduardo Elizondo (papá de Fernando Elizondo), quienes dejaron su cargo de Gobernador, pero lo hicieron después de cumplir más de tres años, por lo que sólo se nombraron gobernadores sustitutos que fueron Benjamín Clariond y Luis M. Farías, respectivamente.