Monterrey

El Bronco no ha sido congruente
y le ha faltado diálogo: PRI y PAN

Destacan el incumplimiento de las promesas que hizo el entonces candidato.
ALEJANDRA MENDOZA
amendoza@elfinanciero.com.mx
14 julio 2016 8:45 Última actualización 14 julio 2016 8:53
MARCO GONZÁLEZ

MARCO GONZÁLEZ. Coordinador de la bancada del PRI en Congreso de Nuevo León.

Diputados del PRI y PAN coinciden en que en este casi primer año de su gobierno, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, no ha sido congruente, le ha faltado diálogo y por ello existe un “desencanto” por parte de la población.

Arturo Salinas, coordinador del Partido de Acción Nacional, explicó que El Bronco ha tenido un arranque poco congruente y ha sido un gobierno que no ha cumplido con las expectativas de los ciudadanos.

Ayer miércoles El Financiero publicó los resultados de una encuesta en el que se pregunta a los ciudadanos su opinión sobre la gestión de Rodríguez Calderón, la cual calificaron como decepcionante y agregaron que el tener un gobierno independiente no ha cambiado las cosas.

“Creo que sí ha habido una diferencia en su gobierno, y es el que se ha agravado la inseguridad, que no es conciliador y le ha dado para atrás a los programas de fomento y de inversión. Creo que es un gobierno en que ha hecho una diferencia para mal”, dijo.

Respecto a la posibilidad de que se decida por ser candidato a la Presidencia del país, opinó que de hacerlo significaría “una cachetada para los ciudadanos” y sería una irresponsabilidad.

Por su parte, Marco González, coordinador de la bancada del PRI en Congreso local, indicó que existe un desencanto por parte de la población ya que Jaime Rodríguez aprovechó una coyuntura en el que los ciudadanos tenían hartazgo para vender esperanzas.

“La figura del Bronco hace creer que va a ser el “Mesías”, pero va en contra de todas las reglas establecidas por la política del estado, y al momento de que gana se da cuenta que su popularidad está muy alta y que no puede gobernar por simple popularidad.

“Le ayudó a ganar el hartazgo, pero sobretodo la esperanza que vendió erróneamente y que todo mundo se la creyó, todas las promesas que él hizo, ninguna la ha cumplido. Podemos verlo en la eliminación de la tenencia, porque prácticamente le tuvimos que ayudar a cumplir y se rajó dos veces y lo tuvimos que forzar”, dijo en entrevista.

Señaló que para este año el Congreso le aprobó un presupuesto histórico de más de 77 mil millones de pesos, pero que al día de hoy no han visto una obra importante. También, en este periodo de gestión no ven un respaldo del gobierno federal y ni de la iniciativa privada.
“Vemos también que la iniciativa privada no lo ha estado apoyando como lo hacía desde un principio, por ejemplo en el tema de inseguridad prácticamente los desconoce en público a los organismos intermedios”, indicó.

“La iniciativa privada se está dando cuenta del peligro que puede ser este experimento de tener un gobernador independiente, un gobernador no realmente independiente, ya que es emanado de mi partido, que en su momento participó 33 años y que no fue un militante destacado, y fue parte de un ala de mi partido que siempre fue muy rebelde”, señaló.

El coordinador de la bancada del PRI hizo un llamado para solicitar un acercamiento por parte del Gobernador hacia el Congreso.

“Aprovecho para decirle al Gobernador que nos utilice inteligentemente, hemos aprobado todo lo que nos ha pedido, de una manera que a veces la gente no lo ve, y lo hemos hecho por Nuevo León, pero no ha habido un acercamiento hacia nosotros”, dijo.

Por su parte, Samuel García, coordinador de Movimiento Ciudadano, explicó que es difícil cumplir con todas las promesas que se hicieron y en comparación como dejó el gobierno el mandatario anterior, Rodrigo Medina, calificó la gestión del Bronco como “mejor, sin duda que la de Medina”.

“Es muy complicado a como dejó Rodrigo Medina el gobierno, el cumplir las promesas, yo le pediría a la ciudadanía optimismo y a Jaime Rodríguez, que se ponga las pilas”, dijo.