Monterrey

“El Bronco, ignorante
de la función pública”

La información que genera no debe considerarse como privada, dice experto.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
30 junio 2017 7:4 Última actualización 30 junio 2017 7:4
“El político que se pelea con los datos, es un político que va a perder siempre; ese es un caso de lo que estamos viendo hoy con El Bronco”, dijo Javier Garza, presidente del Consejo de Artículo 19 México. (Crédito organismos)

“El político que se pelea con los datos, es un político que va a perder siempre; ese es un caso de lo que estamos viendo hoy con El Bronco”, dijo Javier Garza, presidente del Consejo de Artículo 19 México. (Crédito organismos)

Ante las acusaciones que ha hecho Jaime Rodríguez Calderón"El Bronco", gobernador de Nuevo León, a algunos medios de comunicación y a sus trabajadores, se ha convertido en el Donald Trump mexicano para los periodistas.

Al igual que el presidente estadounidense, que ha atacado directamente a ciertos medios de comunicación como el Washington Post y se ha negado a responder a las preguntas de algunos periodistas por considerar que sus casas editoras “hablan mal de él”, "El Bronco" ha adoptado estas mismas posturas.

Ante esta situación, Rodríguez Calderón ignora lo que representa la función pública, al asumir que toda la información que genera el Estado es privada, además de violar el derecho a la información al dar acceso sólo a unos cuantos periodistas y adoptar una postura trumpiana, dijo Javier Garza Ramos, presidente del consejo de Artículo 19-México.

“Su reacción me parece una total ignorancia sobre lo que representa la función pública (…) el Gobernador está asumiendo de que la información es privada, que él es el que controla la información y finalmente eso no es así, el Gobernador recibe un sueldo del erario y, su equipo de comunicación social está financiado por recursos públicos.

“Me parece que mientras el pueblo pague el sueldo del gobernador y de sus voceros, ellos no tienen el derecho de decidir a qué medio le dan información y a quién no les da”, mencionó.

Artículo 19 es una organización mundial e independiente de Derechos Humanos que trabaja en la protección y promoción del derecho a la libertad de expresión.

Entrevistado vía telefónica Garza Ramos mencionó que “pudo haber sido una bravuconada pero si se materializa (el dar información sólo a algunos) me parece que aumenta la gravedad, pero el simple hecho de que lo haya pensado parece preocupante porque está demostrando ignorancia de lo que es la función pública (...) el político que se pelea con los datos es un político que va a perder siempre y me parece que ese es un caso de lo que estamos viendo hoy con "El Bronco”.