Monterrey

El 70% de los neoleoneses utiliza Internet

La entidad se coloca como la cuarta a nivel nacional con el mayor porcentaje de pobladores con acceso a esta tecnología, sólo después de Baja California Sur, Sonora y Baja California.
Daniel Anguiano
danguiano@elfinanciero.com.mx
16 marzo 2017 10:23 Última actualización 16 marzo 2017 10:55
Mexicanos prefieren hacer sus tramites en el banco que por internet

(Archivo)

De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, 2016; cerca del 70 por ciento de la población del estado cuenta con servicio de Internet.

Con ello, la entidad se coloca como la cuarta a nivel nacional con el mayor porcentaje de pobladores con acceso a esta tecnología, sólo después de Baja California Sur, Sonora y Baja California.

Por otro lado, la encuesta reveló que 65.5 millones de personas utilizan Internet, cifra que representa el 59.5 por ciento de la población de seis años y más en el país.

“La cifra significa un avance de 2.1 por ciento respecto a los datos de 2015. Otra tecnología en aumento es la telefonía celular. De la población de seis años y más, 81 millones son usuarios de un celular. Y de ellos, 60.6 millones utilizan un teléfono inteligente o smartphone, lo que significa un incremento de 9.7 puntos porcentuales entre 2015 y 2016”, explica.

Por el contrario, la cifra de usuarios de computadoras disminuyó 4.3 por ciento en el mismo periodo. Esto se entiende principalmente por el efecto de sustitución tecnológica, que implica que la población prefiere realizar actividades en Internet a través de un teléfono inteligente en lugar de hacerlo en una computadora.

Y añade que las principales actividades de los internautas mexicanos son comunicarse (88.9 por ciento), tener acceso a contenidos audiovisuales (81.9 por ciento) y entretenimiento (80.1 por ciento).

Mientras el comercio en línea para ordenar y comprar productos alcanza 15.9 por ciento, que sin ser todavía una de las principales actividades en Internet, es de las que más creció con relación a 2015 cuando tenía un 9.7 por ciento de participación.