Monterrey

El 70% de los casos son curables’

El 20 por ciento de las muertes por cáncer a nivel mundial son
atribuidas al consumo del tabaco.
DANIEL ANGUIANO
danguiano@elfinanciero.com.mx
09 enero 2017 8:56 Última actualización 09 enero 2017 8:57
Etiquetas
Consecuencia

El 70 por ciento de los eventos de cáncer pulmonar a nivel mundial está relacionado con el consumo de tabaco.

A pesar de la gravedad de la enfermedad y el problema de salud pública que representa no sólo para Nuevo León, sino para el país entero, la mayor parte de los casos de cáncer son curables si se detectan a tiempo.

De acuerdo al doctor Abelardo Meneses, del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), con una detección a tiempo y el tratamiento adecuado, es posible curar un padecimiento de cáncer.

“El cáncer representa más de 100 enfermedades diferentes, a lo cual debe la complejidad para su prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y seguimiento”, comentó.

Añadió que con frecuencia un paciente con cáncer presentan enfermedades concomitantes, como la diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, sobrepeso y obesidad, dificultando aún más el manejo integral de los pacientes.

Respecto a las cusas de esta enfermedad, el INCan explica que se se trata de la transformación de una célula normal en una célula tumoral, mediante un proceso multifactorial y que suele consistir en la progresión de una célula precancerosa a un tumor maligno.

Alteraciones que son el resultado de la interacción entre los factores genéticos del individuo y tres categorías de agentes externos, los llamados carcinógenos, añade la Guía Médica del Cáncer del INCan.

Estos tipos de carcinógenos son físicos, como las radiaciones
ultravioleta e ionizantes; químicos, asbestos, humo del tabaco, aflatoxinas o arsénico y biológicos, como las infecciones causadas por virus, bacterias o parásitos.

Por otro lado, la Guía señala que el envejecimiento es también un factor
fundamental en la aparición de esta enfermedad, debido a que la incidencia aumenta con la edad; esto debido a la acumulación de factores.

No obstante, señala detonantes que bien podrían ser controlados por los individuos, es decir, se trata de factores conductuales, hábitos de las personas que podrían modificarse y así reducir los riesgos de aparición de cáncer.

“Aproxiamadamente el 30 por ciento de las muertes por cáncer se deben a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y alcohol”, señala la Guía del INCan.

El organismo destaca que es el consumo de tabaco el factor de riesgo más importante, pues a nivel mundial ocasiona más del 20 por ciento de las muertes por cáncer y el 70 por ciento de los casos de cáncer de pulmón está relacionado con este factor.