Monterrey

El 36% del alcohol consumido en México es informal: Euromonitor

Estudio asegura que hay productos que evaden las cargas fiscales.
Daniel Anguiano
danguiano@elfinanciero.com.mx
28 marzo 2017 10:30 Última actualización 28 marzo 2017 13:20
En municipio de Ensenada, Baja California, expide permisos de venta de alcohol con costo de hasta 411 mil pesos.

(Archivo)

Del total del alcohol que se vende y consume en México, hasta el 36 por ciento es informal, esto de acuerdo con la segunda edición del “Análisis del mercado informal de bebidas alcohólicas destiladas en México”, realizado por la firma Euromonitor Internacional.

La informalidad de bebidas destiladas en el país se redujo de 43 por ciento en 2013 a 36 por ciento en 2015.

En este contexto, el estudio señala que el mercado informal tiene un valor de 19 mil 430 millones de pesos, lo que representa una pérdida fiscal de seis mil 001.3 millones de pesos de IEPS que se dejan de recaudar.

El año pasado se hizo de dominio público que en Nuevo León han salido a relucir casos de supuesta evasión de impuestos en la comercialización de alcohol, como el que se le atribuyó a la empresa Coproimports, que presuntamente evadía impuestos al comercializar whisky.

Por su parte, Josafath Rodríguez, Vicepresidente de la Comisión para la Industria de Vinos y Licores (CIVyL), destacó que la labor de las autoridades en esta materia ha ido dando resultados, con lo cual se ha logrado reducir el número de casos y productos que evaden impuestos.

“Una de los grandes iniciativas de estas acciones ha sido el firmar acuerdos de colaboración con diferentes instituciones de gobierno.

“Es muy importante que las acciones que se están haciendo en colaboración con el gobierno, toman mucho más peso que nunca”, explicó.

Detalló que esta informalidad va en detrimento tanto del Estado como de los consumidores, en el primero de los casos porque hay recursos que no se están recaudando y en el segundo porque se arriesgan a comprar productos que no cumplen con los estándares nacionales.

Y para los comerciantes implica una reducción de ventas y un respectivo traslado en la creación de empleos.

El documento también destaca que el tamaño del mercado formal de bebidas destiladas en México creció en ocho mil 101 millones de pesos respecto del estudio anterior, lo que significa que actualmente tiene un valor total de 45 mil 749 millones de pesos.

“El estudio tiene como objetivo dimensionar el tamaño del mercado formal e informal de bebidas destiladas en México. Con esta segunda edición de la investigación, se busca contar con la información necesaria para aumentar la conciencia social, conocer la efectividad de las acciones implementadas y crear planes de combate a la informalidad”, señaló Luis Velasco Fernández, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT).

Dentro de su clasificación, el estudio destaca ocho categorías de mercado informal: compras transfronterizas legales, contrabando, falsificaciones, evasión de impuestos en la producción, alcohol artesanal informal, sustitutos, incumplimiento de normativa e importaciones paralelas.

Rodríguez detalló que este estudio es exclusivamente de bebidas destiladas, es decir, tequilas, mezcales, ron, whisky, vodka, entre otros.