Monterrey
      P R E G U N T A     Y      R E S P U E S T A      

El 2018 es el momento del PAN para llegar a Monterrey: Iván Garza

Entrevista con Iván Garza, aspirante a la alcaldía de Monterrey.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
29 noviembre 2017 22:36 Última actualización 30 noviembre 2017 6:0
Iván Garza,  Aspirante a la alcaldía de Monterrey.

Iván Garza , Aspirante a la alcaldía de Monterrey.

Iván Garza aspira a contender nuevamente por la presidencia de Monterrey en 2018, un año al que considera como el momento para regresar el PAN a gobernar, después de recibir un voto de castigo en la elección pasada de 2015.

Garza explicó que podría competir por el PAN o por el Frente Ciudadano, el cual consiste en una alianza de este partido con el PRD.

__ ¿Por qué se decide a contender nuevamente por Monterrey?
__ Fui candidato en 2015 y no nos dimos cuenta que la elección se había partido en tres, y traíamos una carga de la administración en turno de fracción panista donde había muchos señalamientos como los baches y el servicio público.

Me decido por Monterrey porque estoy convencido que desde cualquier trinchera se puede ayudar a los ciudadanos pero desde el servicio público se pueden hacer mucho más cosas.

__ ¿Considera que le afectó el voto de castigo de la administración de Margarita Arellanes?
___ La administración de 2015, de Margarita Arellanes fue determinante para el resultado de las elecciones de tu servidor, sí afectó.
El ciudadano decidió ya no darle la confianza a Acción Nacional y se decidió a, no votar por el PRI, porque eso es importante decirlo; el voto de castigo del PAN lo capitalizó el PT, es decir la cantidad de votos que consiguió el Pato Zambrano fue producto del enojo y de la molestia de la gente con el PAN.

__ ¿Tras haber participado en las elecciones pasadas qué aprendizajes obtuvo de esta experiencia?
__ Que el PAN no puede seguir concluyendo sus administraciones en medio del escándalo, hay que tomar mucho más en cuenta de los ciudadanos, de las asociaciones civiles, en general de la gente que vive en las colonias, y la tercera lección pienso que desde las organizaciones se puede hacer muchas cosas, fundé un movimiento que se llama “Rescatemos Monterrey” donde hemos trabajado durante dos años y medio, y me di cuenta de que lo logrado por ciudadanos es mucho más que de los propios gobiernos. Inclusión de los ciudadanos desde la campaña electoral.

__ En 2018 ¿qué factores tiene a favor el PAN para contender por la capital de Nuevo León?
__ Creo que la ciudadanía volteará a ver a los candidatos que hayan estado trabajando para este proceso. Pienso que el trabajo que en lo personal hemos hecho con la ciudadanía, con puntos de acuerdos en el Congreso en algunos temas, con la participación ciudadano, el atender a los ciudadanos en sus necesidades, el presionar al gobierno en el tema de la inseguridad y transportes, considero que nos puede dar la opción para ser el candidato y para que la gente confíe nuevamente por Acción Nacional.

__ ¿Cuenta con el respaldo del PAN para llegar a Monterrey?
__ El domingo tuvimos un respaldo muy importante de los panistas y pienso que sí es una decisión a través del voto de los panistas de Monterrey, creemos que tenemos el apoyo para llegar a la candidatura, pero independientemente de ese apoyo que es muy importante para mí, también el candidato del Frente Ciudadano, incluso del PAN, debiera ser respaldado por la ciudadanía, es decir, tenemos que abrir la elección para que la gente voto por el representante que quiera tener, porque eso le dará legitimidad al candidato.

__ ¿Es posible que se abra la elección interna en el partido en donde participen los ciudadanos?
__ Con el Frente Ciudadano, el método lo construye este frente, son tres partidos y entre todos se ponen de acuerdo, vamos a hacer una elección a la ciudadanía o vamos a hacer un proceso de evaluación con encuestas o vamos a hacer un dedazo entre tres personas, las reglas del juego nos van a definir los actores políticos.

__ ¿Considera que después del voto de castigo, el PAN actualmente se encuentra más fuerte?
__ El PAN está más fuerte, al tener un gobierno un priista, creo que la ciudadanía no lo está apoyando y no lo refrendaría en la reelección. La administración ha tenido muchos problemas y no las ha enfrentado como debería, tenemos un gobierno lejano y sin rumbo, que no da la cara a la hora enfrentar esas situaciones complicadas. El PAN tiene una evaluación buena.

__ ¿Qué le ha faltado a la administración actual del PRI en Monterrey?
__ Le falta un rumbo claro, una administración del tamaño de Monterrey no sólo debe apostarle a un sólo proyecto, como el tapar los baches y poner los focos. No hay una visión de gobierno de largo plazo, no hay una propuesta que atienda la movilidad, la vialidad, el transporte, el tema de la contaminación. En segundo lugar, la inseguridad ha crecido enormemente; todos tenemos un conocido o familiar que ha sido atacado por la inseguridad, y esto a pesar de que el candidato del PRI, ahora alcalde, cuenta con una formación en seguridad y los resultados que entrega distan mucho de esa experiencia. La seguridad ahorita está muy golpeada. No se ha cumplido el tener una policía de Monterrey y ni tener cientos de cámaras. Como tercer punto, es el tema de desarrollo urbano; debemos de tener un primer cuadro de la ciudad digno, con accesibilidad, con banquetas, con seguridad, una persona con discapacidades no puede transitar en el centro de la ciudad, no hay inversión inyectada en el centro para reactivarlo. Han sido lamentables los casos del fraccionamiento Antigua y del socavón; entonces el tema de desarrollo es sensible por lo que debe abrirse a los expertos.

__ ¿Considera que el 2018 es el tiempo para el PAN?
__ Estoy seguro de que así va a ser, hubo un voto de castigo, fue el que capitalizó el PT y que dio como resultado que ganara el PRI.

__ De ser seleccionado candidato del PAN, ¿cuáles serían sus principales propuestas para la capital de la entidad?
__ Tener un gobierno de coalición con partidos, pero sobre todo con ciudadanos, atendería el tema de la seguridad con otra perspectiva ya que regresaría los mandos marinos al frente de la policía y una serie de proyectos, también trabajaría el proyectos de movilidad y desarrollo urbano, promovería el desarrollo de distritos, como el distrito Tec, presentaría un proyecto integral para atender el problema de la contaminación.

__ ¿Qué opina sobre la participación de los aspirante independientes por la alcaldía regia?
__ Considero que están cargando con el estigma del gobierno actual y hablo en general de los independientes. Conozco a Aldo Fasci (quien también contenderá por Monterrey), sin embargo el trabajo del gobierno ha quedado por debajo de las expectativas que tenía la ciudadanía. Debemos estar preparados para una elección de estado, casi siempre se da pero se hace sentir cuando las elecciones son más cerradas.

__ ¿Cómo se define?
__ Me defino como un apasionado por el servicio público, con puesto político o sin puesto político, a mí el voluntariado me apasiona muchísimo. Me gustan mucho los animales, los perros, tengo cuatro. Soy político medioambientalista, me gustan los deportes, soy rayado y creo que soy perseverante.