Monterrey

Propone IMEF reforma fiscal que incentive la inversión

La próxima semana realizarán en Monterrey su Foro Internacional 2017.
Juan Antonio Lara
jlara@elfinanciero.com.mx
17 mayo 2017 21:0 Última actualización 18 mayo 2017 8:2
Dirigentes del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas anunciaron el Foro Internacional IMEF 2017, que se llevará a cabo del 24 al 25 de mayo. (Juan Antonio Lara)

Dirigentes del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas anunciaron el Foro Internacional IMEF 2017, que se llevará a cabo del 24 al 25 de mayo. (Juan Antonio Lara)

Una reforma fiscal que incentive la inversión, promueva el ahorro y dote al sistema tributario de mayor seguridad jurídica, propuso el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Adriana Berrocal González, presidenta nacional del IMEF, dijo que una reforma viable es ajustar a la baja la tasa corporativa de las empresas y revisar la base del impuesto, reintroducir un régimen de reinversión de utilidades y la generalización del IVA.

“Ante una probable aprobación de una reforma fiscal en los Estados Unidos, se perciben retos y beneficios para México, relacionados a una probable disminución de la tasa del ISR en los Estados Unidos, lo cual podría restar competitividad a las empresas ubicadas en territorio mexicano”, comentó la dirigente.

Berrocal estuvo en Monterrey para ultimar los detalles del próximo Foro Internacional IMEF 2017 que se llevará a cabo en la Ciudad los días 24 y 25 de mayo.

En conferencia de prensa, Berrocal dijo que en México se detuvo la tendencia de revisión de pronósticos de crecimiento a la baja y de tipo de cambio al alza y ahora, por segunda vez consecutiva, la Encuesta de Perspectivas Económicas del IMEF revisa al alza el crecimiento del PIB para 2017, ubicándolo en 1.70, de 1.55 registrado el mes previo y el tipo de cambio peso- dólar se revisa a la baja de 20.50 en abril, a 20.25 en mayo.

“No obstante lo anterior, el fuerte incremento de los precios de las gasolinas a principios del año, así como un mayor traspaso de la depreciación del tipo de cambio que observó de mediados de 2014 a inicios de este año, han continuado presionando al alza la inflación anual.

La encuesta del IMEF la ubica en mayo en 5.60 por ciento”, indicó.

Respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y a pesar de las amenazas recientes, han disminuido los riesgos de que Estados Unidos se separe del mismo.

Comentó que México llega bien preparado para la renegociación de este acuerdo trilateral de libre comercio y señaló que puede competir en iguales condiciones frente a Estados Unidos y Canadá.

FORO
Roberto Reyes Rico, presidente del IMEF Monterrey, y Rafael Gómez Miaja, presidente del Foro Internacional IMEF 2017, señalaron durante este evento se analizarán los “Desafíos de una Nueva Realidad Global”.

Al evento asistirá Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, quien hablará sobre la “Transformación de la Relación Bilateral México-Estados Unidos”.