Educación, tecnología y movilidad
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Educación, tecnología y movilidad

COMPARTIR

···

Educación, tecnología y movilidad

Los traslados a los puestos laborales generan costos tantos de producción para las empresas además de restarle ingreso disponible a las familias.

Opinión MTY Visión Económica Jesús Garza
21/06/2018
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Placeholder block
Jesús GarzaFuente: Cortesía

De acuerdo a la función de Cobb-Douglas, el crecimiento potencial de una economía está muy relacionado con tres factores: educación, tecnología y mano de obra. Hoy escuché una plática muy interesante en la cual se mencionó un cuarto factor, el urbanismo.

Las economías de Corea del Sur y Singapur son ejemplos claros de cómo inversión en educación y tecnología transformó una economía de ingreso bajo a una que ya pronto superará a la del Reino Unido. El común denominador de las economías desarrolladas ha sido la apuesta por generar mayores niveles de productividad, que están muy relacionados con los factores de educación y tecnología.

A estos factores le añado el tema del urbanismo que está muy relacionado con la movilidad y el bienestar. ¿Por qué? Los traslados a los puestos laborales generan costos tantos de producción para las empresas además de restarle ingreso disponible a las familias. Es decir, la inversión en transporte público y por ende en la movilidad es indispensable para detonar la productividad. Un ejemplo claro de son las principales capitales europeas.

En ciudades como Londres, París y Frankfurt, entre otras, se observa un común denominador. Mientras que el corazón de la ciudad cuenta con más o menos las mismas vialidades que hace un siglo, las alternativas de movilidad se han incrementado. En dichas ciudades uno se puede transportar por bicicleta, metro o autobús, es decir, la movilidad está enfocada hacia las personas y no hacia el automóvil. No solo eso, sino que las políticas de urbanismo ubican a una gran parte de los trabajadores cerca de sus puestos laborales.

En Monterrey tenemos un grave problema de movilidad, congestionamiento vehicular y contaminación. Creo que la solución a dichos problemas debe ser la inversión en medios de transporte masivos, para reducir las distancias entre los trabajadores y sus trabajos y una política enfocada en el urbanismo. La tendencia hacia el futuro es que las ciudades continúen creciendo.

Se debe de incentivar que las personas que viven en las afueras de la ciudad se reubiquen en zonas céntricas de sus puestos laborales. Además, la inversión en bienes públicos como parques, zonas culturales y otras, serían más aprovechadas por la una mayor parte de la población además de aumentar el bienestar de las personas.

Está empíricamente comprobado que una persona feliz contribuye más a la productividad. En Alemania, por ejemplo, se trabaja 40 por ciento menos horas que en México, pero su productividad es cinco veces mayor.

El autor es director general y fundador de GF GAMMA y catedrático en el ITESM campus Monterrey. Cuenta con un doctorado en Finanzas y maestría en Economía Financiera por la Universidad de Essex en el Reino Unido, y una Licenciatura en Economía por el ITESM (campus Monterrey).

Opine usted: jgarzagg@gmail.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.