Monterrey

Educación financiera para elevar el bienestar familiar

Con más cultura financiera México sería un mejor país, dijo el director general editorial de EL FINANCIERO Enrique Quintana, en la presentación de la segunda edición del libro "Finanzas para todos desde El Financiero", con la participación del Tec de Monterrey y Banamex.
Sonia Coronado
19 agosto 2015 8:27 Última actualización 19 agosto 2015 8:46
El Tecnológico de Monterrey, EL FINANCIERO y Banamex presentaron el libro Finanzas para todos desde El Financiero.

El rector del Tec de Monterrey, David Noel Ramírez Padilla, mencionó que el libro es una excelente herramienta para conocer el funcionamiento de la economía y los mercados financieros.

Con el objetivo de ampliar la educación financiera en México y con ello coadyuvar a elevar el bienestar de las familias que requieran entender los principales mecanismos de operación de los mercados financieros para tomar decisiones, el Tecnológico de Monterrey, EL FINANCIERO y Banamex presentaron el libro Finanzas para todos desde El Financiero.

Se trata de la segunda edición del ejemplar lanzado en 2008, donde colaboraron maestros de la institución educativa y cuyo proyecto fue coordinado por Mónica Sánchez, Alberto Tovar y Osmar Zavaleta.

El rector del Tec de Monterrey, David Noel Ramírez Padilla, mencionó que el libro“es una excelente herramienta para cualquier persona que desee conocer, de manera sencilla y amena, el funcionamiento de la economía y los mercados financieros”.


Agregó: “no tengo duda de se convertirá en referencia obligada para aquellas personas y ejecutivos interesados en tener una visión más clara de la composición y del funcionamiento de la economía de mercado, la interrelación entre naciones desde un punto de vista comercial y económico, y la forma de operar del sistema financiero mexicano y sus diversos mercados”.

Durante la presentación de la nueva edición en la Sala Mayor de Rectoría del Tec de Monterrey y a nombre de los autores, Zavaleta, señaló que “este libro es el resultado de la suma de esfuerzos, voluntades y buenas intenciones de tres instituciones líderes en sus respectivos ámbitos de influencia.

“De este modo esta obra es congruente con la misión del Tec de Monterrey, de contribuir a través de sus programas educativos y de investigación al desarrollo sostenible de la comunidad con modelos y sistemas innovadores para mejorar en lo educativo, en los social, lo económico y lo político, así que con este libro los autores deseamos contribuir en el fomento de la educación y la cultura financiera de la comunidad”, señaló.

Enrique Quintana, director general editorial de EL FINANCIERO dijo que el libro contribuye en muchos ámbitos como el universitario, medios de comunicación y otras carreras distantes a generar una cultura indispensable en México, como las finanzas.

“Incrementar esta cultura financiera, parece algo que tiene que ver con la cultura general o con algo accesorio, pero tengan la certeza de que si hubiese más cultura financiera en México, simple y sencillamente tendríamos un mejor país, porque las decisiones financieras, de asignación de recursos, de ahorro, de gasto, de inversión, tomadas en nuestro ámbito personal, corporativo, político, políticas públicas estaría más informado, serían decisiones mejor pensadas más sensatas y que a la larga, tendrían un efecto positivo en el bienestar de la población”, explicó.

El libro contó con la participación de los autores Edgardo Ayala, María Concepción del Alto, José Humberto Guevara, Marcela Maldonado, Miguel Moreno, Alberto Tovar y Osmar Zavaleta, quienes desarrollaron los ocho capítulos con los temas: Dinámica económica de México; Pesos, dólares y crisis financieras; Sistema financiero mexicano; Mercado de dinero; Fundamentos de los mercados de valores; Sociedades de inversión; Mercado cambiario y Mercado de derivados.