Monterrey

Edifican empresas chinas “su primera casa” en el estado

El proyecto Hofusan es una unión entre Holley Group, Futgon Group y familia Santos, se prevé que la primera etapa de su construcción que contempla el desarrollo de 210 hectáreas tenga una duración de tres años.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
28 agosto 2017 10:33 Última actualización 28 agosto 2017 10:33
La colocación de la primera piedra se realizó en el municipio de Salinas Victoria, donde acudieron autoridades estatales y directivos de Hofusan.

La colocación de la primera piedra se realizó en el municipio de Salinas Victoria, donde acudieron autoridades estatales y directivos de Hofusan/ Crédito

Con una inversión inicial de ente 50 y 60 millones de dólares de capital chino, arrancó la construcción del parque industrial Hofusan, en el municipio de Salinas Victoria, proyecto en el que se contempla la llegada de por lo menos cien empresas asiáticas en la primera década.

El proyecto Hofusan es una unión entre Holley Group, Futgon Group y familia Santos, se prevé que la primera etapa de su construcción que contempla el desarrollo de 210 hectáreas tenga una duración de tres años.

De acuerdo con Fernando Turner Dávila, secretario de Economía y Trabajo del estado, “se ven cien empresas chinas en este parque, ahorita en el estado de Nuevo León probablemente tengamos una, estamos hablando de 468 millones de pesos al año de inversión de China en México, esa inversión seguro va a subir a dos o tres mil millones de dólares anuales en los próximos años”.

La superficie total del parque industrial Hofusan será de 850 hectáreas, en el que se contempla la construcción de lotes industriales, residenciales y comerciales en un área de 572 hectáreas que se desarrollará en tres etapas, la primera de 210 hectáreas, la segunda de 205, y la tercera de 157 hectáreas.

Turner Dávila añadió que “esto va a ser un imán de atracción de inversión china y eso nos va a da a nosotros en el Estado prosperidad, a Salinas Victoria le va a dar oportunidades de trabajo, y al estado de Nuevo León lo va a poner en el mapa de China, y se podrá convertir en el primer inversionista extranjero de todos los países del mundo”.

Por su parte César Santos Cantú, presidente del comité Ejecutivo de Hofusan estimó que la totalidad del parque estará listo en por lo menos diez años y que este podría atraer hasta dos mil millones de dólares.

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Economía y Trabajo, las empresas chinas más representativas con operaciones en el estado son Lenovo, Bromake y Brad-Ocean, entre otras; que en conjunto han invertido alrededor de 450 millones de dólares y creado mil 500 empleos.