Economista de AMLO prevé que EU quite arancel
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Economista de AMLO prevé que EU quite arancel

COMPARTIR

···

Economista de AMLO prevé que EU quite arancel

Aseguró que la nueva medida le restará competitividad al vecino país.

Esther Herrera Alejandra Mendoza
01/06/2018
Experto. Abel Hibert, economista asesor de Andrés Manuel López Obrador.

Hasta cuando Estados Unidos se dé cuenta de que el arancel al acero les quita competitividad lo van a eliminar, aseguró Abel Hibert, economista asesor de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

“Es un atentado contra las negociaciones comerciales, la industria del acero se va afectar.

“Creo que al rato este arancel lo van a quitar cuando se den cuenta en Estados Unidos de la competitividad que les va a quitar, en ese sentido creo que al rato lo van a eliminar y sólo va a ser un pequeño problema que se tuvo de manera coyuntural”, dijo posterior a su participación en el Foro Internacional IMEF 2018.

Indicó que una vez que se atoren las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, optarán por eliminarlo.

Durante su participación un panel con otros asesores económicos de los candidatos a la presidencia, explicó que ven compleja la relación de México con Estados Unidos pero consideran que pueden llegar a un buen término y estable.

“Quiero ver cuando empiece a subir el precio de los carros, aumente el precio a todos los insumos con arancel y cuando vean que los empleos tampoco está tomando todo lo del sector manufacturero, el cual está bajando la empleabilidad porque se está automatizando de manera importante y sobre todo con los costos laborales en Estados Unidos, será un tema recurrente”, apunto.

Representantes del sector privado y miembros del cuarto de junto de los negociadores mexicanos, lamentaron el anuncio hecho por el gobierno de Estados Unidos de imponer aranceles al acero y aluminio provenientes de México y Canadá, y señalaron que esto envía una mala señal al comercio internacional, incluido lo que podría ser el inicio de una guerra comercial.

Emilio Cadena, presidente del Grupo Prodensa, expresó que esta medida viene a cambiar el ambiente de la renovación del TLCAN, porque va hacer difícil que se dé un diálogo real y constructivo para una negociación entre los tres países.

Eugenio Salinas Morales, miembro del cuarto de junto y directivo de Xignux, llamó a no sobre-reaccionar y proteger a las cadenas productivas de México.