Monterrey

Economía de NL, expuesta al proteccionismo de EU

No obstante, destaca la fortaleza de la entidad ante la coyuntura política.
Daniel Anguiano
danguiano@elfinanciero.com.mx
10 marzo 2017 9:55 Última actualización 10 marzo 2017 11:0
Fitch Ratings también analizó la vulenrabilidad de los municipios fronterizos bajo las circunstancias políticas de EU.

Fitch Ratings también analizó la vulenrabilidad de los municipios fronterizos bajo las circunstancias políticas de EU.

El sector exportador de Nuevo León podría verse afectado por las políticas proteccionistas de Estados Unidos, esto de acuerdo a un análisis realizado por la calificadora Fitch Ratings, donde señala que las políticas proteccionistas tienen consecuencias negativas en el largo plazo para los países que las adoptan.

Sin embargo, la aplicación de ese tipo de medidas en Estados Unidos también podría afectar a las finanzas subnacionales de México, debido a la relación estrecha que existe entre la actividad económica de ambos países.

No obstante, señala que debido a la fortaleza económica de la entidad, ésta tendría la menor vulnerabilidad en el intercambio comercial con Norteamérica. Incluso, Fitch Ratings detalla que la exposición económica de Nuevo León, en cuanto a comercio y remesas es “media”.

“La imposición de aranceles bilaterales podría tener efectos muy negativos en los costos de producción de mercancías mexicanas y, por ende, en el sector exportador de México, aún y cuando el peso mexicano se debilitara frente al dólar”, señala el análisis.

Por otro lado, Fitch Ratings también analizó la vulenrabilidad de los municipios fronterizos bajo las circunstancias mencionadas, en este sentido las localidades de Nuevo Laredo y Juárez, en Chihuahua, estarían entre los más afectados por las políticas proteccionistas de Estados Unidos.

Mientras que en menor medida, pero no sin impacto, estaría la localidad de Anáhuac, como el más perjudicado de Nuevo León.

“Cuentan con una vinculación elevada en la forma de exportaciones, inversión y remesas, así como con exposición alta (en relación con su economía) al mercado estadounidense, por lo que las políticas proteccionistas podrían afectarles de manera significativa”, explicó Fitch Ratings en relación a los municipios fronterizos.

Añade que los municipios con exposición alta en exportaciones son: Ciudad Juárez, Empalme, Nogales, San Luis Río Colorado y Tijuana.

Y agregó que en lo que se refiere al contexto migratorio, los más expuestos son aquellos que en 2016 vieron más repatriados. “Los principales puntos de entrada de repatriados fueron Tijuana (18.2 por ciento), Nuevo Laredo (13.6 por ciento) y Ciudad Acuña (12.4 por ciento)”.