Monterrey

E-commerce vive proceso expansivo, crece por sexto año

En valor del mercado el comercio electrónico alcanzó 257.09 mdp.
Daniel Anguiano
danguiano@elfinanciero.com.mx
15 febrero 2017 8:5 Última actualización 15 febrero 2017 8:5
La comunidad regiomontana pro hacer compras vía electrónica ha hecho que la ciudad de Monterrey se ubique como la cuarta más importante en este sentido.

La comunidad regiomontana pro hacer compras vía electrónica ha hecho que la ciudad de Monterrey se ubique como la cuarta más importante en este sentido.

El comercio electrónico en México vive un boom, pues al menos en los últimos cinco años la tasa de crecimiento de entre el 50 y 60 por ciento, llegando a una facturación de 257.09 millones de pesos en el 2015.

En esta dinámica, el gusto de la comunidad regiomontana pro hacer compras vía electrónica ha hecho que la ciudad de Monterrey se ubique como la cuarta más importante en este sentido, algo que está en función de la densidad poblacional y la penetración del Internet.

Esta dinámica va de la mano con el incremento de la población con acceso a internet, pues según la Asociación Mexicana de Internet, en 2015 ésta creció un 15.7 por ciento en comparación con un año antes, ubicándose en 65 millones de usuarios a nivel nación.

El estudio sobre comercio electrónico realizado por la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) 2016, señala que la penetración de dispositivos fue alta con casi la mitad de los compradores en línea utilizando o en posesión de los tres dispositivos (computadora, Smartphone y tablet).

“Tres de cada cinco compradores adquirieron productos de un comerciante minorista internacional el año pasado, siendo Estados Unidos el principal proveedor de artículos importados”, explica el documento.

Señala que las razones por las que un usuario decide comprar por Internet son encabezadas por el precio, que es considerado mejor a nivel internacional, en un 63 por ciento de los casos de compradores mexicanos esta fue la principal razón.

En segundo lugar, con 53 por ciento de los casos, aparece que la decisión de compra se dio porque se quería algo exclusivo que no se encuentra en las tiendas de México, esto respecto a las compras internacionales por internet.

“Las tres categorías top de compras en línea fueron ropa y accesorios, descargas digitales y boletos para eventos. El gasto trimestral por comprador se incrementó un 17 por ciento en promedio versus el 2015”, señala el estudio.

En segundo lugar aparecen las descargas digitales, con un incremento del 49 por ciento; también crecieron las compras de videojuegos, consolas y accesorios, pasaron de representar un 22 por ciento a un 23 por ciento.

“Las computadoras y los periféricos tuvieron el mayor promedio de gasto entre las categorías donde se excluyen viajes. Tres de cada diez compradores hicieron una compra de viajes en los últimos tres meses.

Viajes representó el gasto promedio más alto con ocho mil 430 pesos”, añade.

Asimismo, señala que Pay Pal, tarjetas de débito y tarjetas de crédito son los métodos de pago preferidos para compras en línea en todos los dispositivos. Mientras que los problemas de seguridad fueron una de las principales razones expuestas para no guardar información en tiendas en línea.