Monterrey

DX

OPINIÓN. Hablando de la experiencia digital, es un tema que en todas las ramas de la tecnología se está trabajando, déjenme platicarles un poco acerca de lo que se hace en la disciplina del audio y el video.

Buen día queridos lectores, gracias por dedicar unos minutos para leer la columna De Café y Tecnología de esta semana.

Hoy, leyendo un reporte del IDC (International Data Corporation) acerca de las plataformas que se están usando para apuntalar el futuro de la digitalización, mencionan un término cada día se escucha más, el DX; asociado a la transformación y experiencia digital.

Hablando de la experiencia digital, es un tema que en todas las ramas de la tecnología se está trabajando, déjenme platicarles un poco acerca de lo que se hace en la disciplina del audio y el video.

Hace más de dos décadas, la automatización de los sistemas de audio y video en una sala de juntas o una sala de cine en casa, marcaba una experiencia extraordinaria al activar una instrucción desde un tablero "touch screen" monocromático y ver como bajaba el proyector oculto arriba del techo y bajaba la pantalla de proyección.

Hoy en día, muchos usuarios consideran una gran inversión (aunque ya han bajado significativamente los precios y hay mucho más opciones de sistemas de control), creo que más que si es caro o no, tiene que ver más con encontrarle el valor a un sistema de este tipo.

Una experiencia extraordinaria, vista para los siguientes cinco años, es mediante un sistema autónomo que aprenda de las experiencias del mismo sistema y hábitos del usuario; sostenido en plataformas como el cloud, mobile, social, IoT y el big data; generarán sistemas de audio y video predecibles, en base a los hábitos del usuario, el llegar a casa, el sistema sabrá a qué hora llegará la persona, validándolo con el GPS en el carro, podrá anticiparse y climatizar, ambientar, así como iluminar la casa para cuando llegue.

Enlazado con otras disciplinas como el área médica, entretenimiento, salud física, los dispositivos "vestibles" de la tecnología, mantendrán al usuario al día de todas las variables que puedan interesarle (conectado todo el tiempo en cualquier lugar).

El reto es, la disciplina que formemos como personas, para no llegar a ser esclavos de la tecnología, inmersos 24hrs en ella, seguro que será un reto y por otra parte, también podremos hacer mucho más cosas en menos tiempo y lo mejor, automatizado.

Hoy escribí la columna acompañado de un café de Chiapas, tostado y con un toque muy ligero de vainilla.

¡Les deseo un extraordinario fin de semana en compañía de la familia y amigos!

El autor es Ingeniero Mecánico Administrador, especialista en sistemas de video, fundador de JSP Soluciones SA de CV y Director General de AVProShow, con experiencia en el Ramo de 19 años en la Industria.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.

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