Monterrey

Duplican siembra de algodón en la Laguna ante alza en precios

El precio del dólar motivó a los productores a tomar la decisión.
Dagoberto Hernández
Corresponsal
22 marzo 2017 8:9 Última actualización 22 marzo 2017 16:0
Mercado.  Japón, EU y China, los principales compradores de algodón. (Cortesía)

Mercado. Japón, EU y China, los principales compradores de algodón. (Cortesía)

Para el ciclo agrícola primavera-verano de este año, agricultores de la región lagunera de Coahuila y Durango duplicarán la superficie de siembra de algodón, según lo anticipó Pedro Luna Solís, presidente de la Comisión de Fomento Agropecuario en este municipio.

Explicó que el año pasado se sembraron en toda la región lagunera, apenas 10 mil hectáreas del otrora llamado “oro blanco”, y que gracias al volumen de agua contenido en la presa Francisco Zarco, para el inminente ciclo agrícola se duplicará la superficie a 20 mil, dentro del universo de las poco más de 60 mil hectáreas contempladas en 2017.

“Los agricultores le apuestan a sembrar algodón, los que el año pasado lo hicieron, les fue bien por el precio del dólar, así que ahora doblarán el sembradío”, indicó.

Añadió que el precio de la fibra de algodón en el 2016 fue de 53 centavos por libra y actualmente está en 75 centavos; la fibra se comercializa en dólares, y se cotiza en la en la bolsa de valores.

Informó que la mayor superficie sembrada de algodonero quedó en la parte de Coahuila, en el municipio de San Pedro, con más de 15 mil hectáreas distribuidas entre más de mil productores, y en la parte de Durango el resto de la superficie entre 300 productores.

Respecto de la productividad y comercialización, dijo que se considera como una buena cosecha cuando se logran ocho pacas por hectárea, con un peso aproximado a los 200 kilos equivalente a 440 libras del mercado internacional, representando los destinos de Estados Unidos, China y Japón hasta el 50 por ciento de la producción de la región lagunera.