Monterrey

Dr. Vagón de Ferromex
llega a Coahuila

Fundación Grupo México y Ferromex iniciaron en el estado de Coahuila el programa Doctor Vagón que cubrirá comunidades como Hipólito, Marte y Talia para atender a la comunidad. 
Magda Guardiola/Edgar Rivera
02 julio 2014 22:23 Última actualización 03 julio 2014 5:0
Ferromex (Bloomberg)

(Bloomberg)

SALTILLO.- Con el fin de llevar atención médica a las comunidades rurales más alejadas de los centros urbanos, Fundación Grupo México y Ferromex, arrancaron en Coahuila el programa del Doctor Vagón.

“Dr. Vagón, el tren de la salud”, es un conjunto de vagones equipados para otorgar servicios de salud, desde consultas generales, hasta servicios como medicina dental y ultrasonidos, mismos que recorrerán 9 estaciones durante este 2014, para atender a pobladores de comunidades con difícil acceso.

“El programa ya inició en Chihuahua, Sonora y Sinaloa; y ahora, el estado de Coahuila se suma a la ruta que tiene proyectado cubrir 12 entidades en este año, y como objetivo llevar la salud en 11 vagones, de los cuales tres son consultorios médicos”, dijo Ximena Urteaga Luseilli, directora general de Fundación Grupo México.

Agregó que, “La idea del Dr. Vagón es realizar de 1 tren, 1 hospital para que pueda llegar a todas las personas de comunidades alejadas y que lo necesitan, según expresó Ximena Ugarte, de la Fundación Grupo México, quien enfatizó que el proyecto tiene 3 años de realización.

“Así, en este tren de la salud, hay doctores especializados para atender a la población con consultas generales y servicios de odontología y ultrasonidos, así como detecciones oportunas de cáncer”.

En Coahuila Doctor Vagón, destinará su ruta a comunidades como Hipólito, Marte y Talia, del municipio de Ramos Arizpe; en cada ruta estará cuatro días, a fin de atender no solo las comunidades que se visiten, si no también poblaciones circunvecinas.

La capacidad de atención a pacientes de este moderno programa es de entre 250 y 300 pacientes diarios. De aquí a diciembre, dijo Urteaga Luseilli, se cubrirán 9 rutas, y se espera que para el 2015 se puedan agendar 12 rutas más y así beneficiar a otras comunidades.

Grupo México señala que las obras de desarrollo social, el trabajo comunitario, el cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales, se han convertido en una práctica común para esta empresa.

“Hemos consolidado este esfuerzo a través de nuestra Fundación para lograr expandir el alcance y tener un mayor acercamiento a las necesidades de los mexicanos. Estamos comprometidos con todos aquellos que comparten con nosotros su trabajo constante en beneficio de nuestro país”, indicó la empresa.

Directivos de Grupo México destacan que, “al hablar de sostenibilidad nuestra prioridad es la seguridad y salud de nuestra gente. Nuestros esfuerzos se suman a las inversiones en la infraestructura de nuestras colonias, escuelas y centros de atención médica”.