Monterrey

¿Dónde comer? 
Tendencias para 2015

Monterrey es cada vez una capital gastronómica. Después de el maratón navideño, es mejor iniciar el año con buena comida, lo importante es la cantidad y la frecuencia.
Héctor López
02 enero 2015 16:6 Última actualización 02 enero 2015 16:6
¿Dónde comer? Tendencias en 2015 en Monterrey. (Archivo)

¿Dónde comer? Tendencias en 2015 en Monterrey. (Archivo)

Foodtrucks, fine dining y carne asada siguen siendo nuestro plano gastronómico. En Monterrey, la mayoría de las personas comemos más seguido en restaurantes y cada vez nuestra ciudad se vuelve sibarita.

Sibarita (alguien que sabe y aprecia comer y beber bien), la palabra intimida un poco, pero todos tenemos algo de esto. Ya somos más los que asistimos a catas de cervezas y vinos, vamos al nuevo restaurante para probar el platillo que viste recomendado en alguna parte; pides el beer sampler en el nuevo pub, y comemos en el food truck de la esquina de nuestra oficina.

Monterrey es cada vez una capital gastronómica, cuando se pensaba que de aquí no salía más que nuestra fritada de cabrito (es una realidad que tenemos la mejor), pero son algunos cocineros que están revolucionando nuestra forma de ver la comida.


¿Qué comer? Después de el maratón navideño, es mejor iniciar el año con buena comida, lo importante es la cantidad y la frecuencia. En nuestro caso, una vez por mes por lo menos recomiendo visitar alguno de estos lugares:

Sabores del norte, recetas de la familia pero modificadas por todos; nuestros platos clásicos son los mejores con tortilla recién hecha y si es de harina, mejor. En los últimos años, se ha sentido un empoderamiento y orgullo por nuestra cocina de rancho y cocineros le rinden culto. La Fonda de San Francisco es uno de ellos. Otro grande, Las Comadres, en Allende, el lugar es muy pequeño y te sorprendes cuando llegas por su sencillez. Son dos señoras que diariamente preparan platillos regionales.

Las dietas en enero no incluyen mantequilla, pero una vez al mes se puede; da una vuelta a la panadería Bread y comete uno de sus famosos pain au chocolat. Los blends de café que tienen ahí son buenos también y los baristas te los explican. Hablando de mantequilla, si visitas el DF, prueba el mejor puré de papa en Máximo Bistrot (col. Roma).

Seguimos con vegetales, es la tendencia entre los nuevos cocineros, pienso que es más complejo transformar un sabor vegetal en algo esplendido. Con el nuevo veganismo que ahora a todos nos ha llegado, se vuelve indispensable pedir el plato de verduras en el restaurante. Las calabazas con parmesano del nuevo Botanero Moritas en el centro de San Pedro son las mejores. La coliflor frita en grasa de pato del Gallo 71 y después terminada en brasa es obligación.

Cocteles es el final. Flores y especias son la inspiración de mixólogos, cada vez más bares sirven gin con pimienta y whiskyes con romero y jengibre. Dejar atrás las margaritas y el tinto de verano es recomendable para probar estas nuevas mezclas. La cerveza no se queda atrás, existe una nueva ola de cervecerías regias y están haciendo que nos gusten más las ales que las lagers, lugares como Cueva Carvajal tienen muchas opciones -on the tap- para degustar.

Podemos empezar el año con buena comida y bebida y si es regia mejor.