Monterrey

Dólar y Trump provocan baja en transporte terrestre a EU

Firmas de autobuses que ofrecen viajes a principales destinos del vecino país del norte sufren una caída de hasta el 50% en su ocupación.
Juan Antonio Lara
jlara@elfinanciero.com.mx
12 marzo 2017 23:25 Última actualización 12 marzo 2017 7:15
Pese al aumento del dólar frente al peso, Greyhounds considera que las proyecciones para este año son positivas. (Félix Vásquez)

Pese al aumento del dólar frente al peso, Greyhounds considera que las proyecciones para este año son positivas. (Félix Vásquez)

El encarecimiento del dólar frente al peso y las medidas que ha implementado contra los mexicanos el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, han provocado una caída de hasta el 50 por ciento en el transporte de pasajeros de Monterrey hacia el vecino país del norte.

Empleados de las compañías de autobuses han reconocido que los viajeros regiomontanos le piensan dos veces antes de viajar a ciudades como Laredo, McAllen, San Antonio, Austin, Houston y Dallas, Texas, entre otros destinos.

“Hablan para pedir información y lo primero que preguntan es que cómo están las cosas en la pasada (a Estados Unidos)”, dice una empleada de la empresa Autobuses Flores, que ofrece viajes de Monterrey a Houston, Texas, desde hace 18 años.

Ubicada enfrente del Parque Fundidora, la Central de esta empresa registraba mucho movimiento en años pasados y ahora luce casi desierta.

Autobuses Flores ofrece una salida diaria a la ciudad de Houston, pero sus directivos están pensando en cancelar alguna de estas frecuencias.

“Siempre había movimiento, pero este año ha bajado mucho la afluencia y de hecho están pensando en quitar una salida, porque si el autobús se va a ir con tres o cuatro pasajeros nada más, no conviene”, reconoció la empleada.

En promedio, por cada salida viajan 10 pasajeros en un autobús, cuando en años anteriores era de 20 personas, lo cual representa una baja del 50 por ciento.

“La gente está asustada y hasta el mero día decide si compra o no el boleto para viajar, cuando antes lo compraban desde tres o cuatro días antes”, agregó.

El boleto sencillo para viajar de Monterrey a Houston por esta empresa cuesta mil 235 pesos.

Esta baja en volumen de pasajeros, aunque en distinta proporción, también la han resentido empresas como Grupo Senda, Ómnibus Mexicanos y Líneas Panamericanas.

GREYHOUND
Para una de las nuevas empresas que entró al mercado mexicano en el servicio de transporte de pasajeros a los Estados Unidos, como es Greyhound, el impacto del incremento del dólar sobre el peso ha sido menor.

“Sí ha afectado un poco, pero no en general”, reconoce José Luis Moreno, vicepresidente regional de Operaciones Internacionales de esta compañía, que inició operaciones en Monterrey y Nuevo Laredo en julio del 2105.

Greyhound ofrece 15 salidas diarias de Monterrey a Laredo, algunas de las cuales siguen a San Antonio, Dallas y Houston, Texas, y de ahí conectan a toda la red de tres mil 800 destinos en Estados Unidos y Canadá.

Moreno explica que la compañía tiene dos tipos de pasajeros: los que viajan por temporadas a los Estados Unidos, ya sea en plan de vacaciones o para visitar a familiares, y los que viajan por cuestiones relacionadas con negocios.

“Si bien al principio de la fluctuación cambiaria no habíamos visto ningún efecto, hace tres o cuatro semanas sí lo vimos, pero principalmente por la incertidumbre en el tipo de cambio”, indicó.

“Pero en general, el incremento del dólar de dónde estaba hace un año a donde está actualmente, no nos ha afectado ni en pasaje ni en ventas”, afirmó.

Aclaró que luego de esta baja temporal, volvieron nuevamente a su afluencia normal, la cual varía dependiendo del horario, pero aseguró que en todos los segmentos tienen buenos promedios, de 30 o 35 pasajeros.

Esta compañía tiene su central en el municipio de Escobedo, de donde salen los autobuses con destino a Nuevo Laredo y Laredo, Texas.