Monterrey

Dólar y petroprecios impactan finanzas de gobierno de Nuevo León

El gobierno estatal buscará generar ahorros adicionales por mil 945 millones de pesos para contrarrestar baja en apoyos de la federación.
Edgar Rivera
08 marzo 2016 17:41 Última actualización 08 marzo 2016 17:42
Deuda

El gobierno de Nuevo León ajustará sus finanzas para enfrentar la baja de recursos. (Archivo)

Como resultado en la reducción de las participaciones federales y ante el incremento en la tasa de interés de referencia del Banco de México, el gobierno de Nuevo León ampliará el alcance de su Plan de Ahorro y Austeridad en mil 945 millones de pesos.

Carlos Garza Ibarra, secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, explicó que las participaciones federales sufrieron una reducción debido a la baja en los precios del petróleo y a la depreciación del peso frente al dólar afectando el gasto corriente de la administración.

Además, subrayó que el incremento en las tasas de interés de 3 a 3.75 por ciento impactará directamente el servicio de la deuda del Gobierno.

“El déficit estimado para 2016 es de 6 mil 567 millones de pesos, pero si no emprendemos acciones inmediatas ante la situación económica del país, se prevé que podría llegar a 8 mil 941 millones de pesos” indicó Garza.

Agregó que, “por esto el gobierno tomará medidas para ajustar el gasto público y contener la inercia del déficit lo antes posible.

“Es importante reiterar, que los principales rubros que incrementan el déficit son la disminución de las transferencias federales (Ramo 28); así como el aumento de las obligaciones por la deuda y las necesidades de recursos en acciones apremiantes de salud, como el Seguro Popular, acciones contra el virus Zika y el déficit médico de ISSSTELEON”, destacó.

AJUSTAN PROGRAMAS DE GASTO CORRIENTE 
Garza Ibarra dijo que para enfrentar esta situación el gobierno de Nuevo León, a través de la Tesorería General, realizará un ajuste inmediato en el gasto por mil 545 millones de pesos en los rubros de: inversión, transferencias a Organismos, provisiones para contingencias, contrapartidas para gasto corriente, programas de gasto corriente y servicios personales.

Adicionalmente, en 2016 la administración estatal disminuirá su gasto en 400 millones de pesos, esto debido a la Reestructuración Organizacional presentada recientemente.

“Esta disminución será gradual, ya que debemos esperar que el Congreso del Estado apruebe los cambios en la Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado de Nuevo León, y entonces emprender las acciones propuestas para las eliminaciones, fusiones y modificaciones de las áreas”, explicó Garza Ibarra.