Monterrey

Dólar y adquisiciones elevan la deuda de las firmas regias en 2016

FEMSA fue la segunda empresa con la mayor deuda, al sumar 139 mil 828 mdp.
Sonia Coronado scoronado@elfinanciero.com.mx
Arturo Bárcenas abarcenas@elfinanciero.com.mx
07 marzo 2017 8:9 Última actualización 07 marzo 2017 8:9
Al concluir el año pasado, la deuda  conjunta de 15 empresas regias subió 22.81 por ciento respecto al 2015. (Cortesía)

Al concluir el año pasado, la deuda conjunta de 15 empresas regias subió 22.81 por ciento respecto al 2015. (Cortesía)

Al cierre del año pasado la deuda conjunta de 15 empresas regiomontanas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores registró un incremento de 22.81 por ciento respecto a la reportada en diciembre del 2015 y de acuerdo a analistas del mercado, esto se debió a la fortaleza del dólar y las adquisiciones que realizaron algunas de ellas.
.
En el 2016 la deuda total de estas empresas ascendió a 816 mil 350 millones de pesos, lo que aunado a una caída de 15.99 por ciento en la posición de efectivo, resulta en un alza en su deuda neta de 33.53 por ciento, para sumar 695 mil 474 millones de pesos.

La depreciación del peso frente a otras monedas, principalmente el dólar, provocó que la deuda total de empresas como Alfa, FEMSA y Gruma se incrementara de manera importante en 2016, al compararla con los registros del 2015, señalaron analistas.

“En el caso de Alfa, el 77 por ciento de su deuda está denominada en dólares, el 16.8 por ciento en euros y el 6.09 en pesos, por lo que aunque no hubiera contraído una sola obligación en el año, simplemente la apreciación de estas monedas genera ese efecto de incremento en la deuda como tal”, dijo uno de los consultados que prefirió omitir su nombre.

Alfa señaló que “el incremento de la deuda refleja principalmente la consolidación de Axtel y las inversiones en activo fijo y adquisiciones del período”.

Respecto al alza de 21 por ciento en la deuda de Gruma, Rafael Antonio Camacho, analista de Ve por Más, señaló que si bien este incremento obedece a un tema de tipo de cambio, la empresa tiene una cobertura natural dados sus ingresos en dólares.

“Ese incremento no es necesariamente malo porque el flujo de Ebitda ya está compensado el impacto. Al final del día para las empresas que tiene deuda en dólares les impacta de manera importante cuando no reciben ingresos en dólares”.

Camacho Peláez señaló que alrededor del 65 por ciento de los ingresos de Gruma provinieron de Europa y Estados Unidos.

Un caso similar sucede con la embotelladora de refrescos Arca Continental, sin embargo, ésta, en lugar de aumentar su deuda la disminuyó en 20.48 por ciento, dijo José Antonio Cebeira, de Actinver.

Coca Cola Femsa, cuya deuda subió 33 por ciento, a 88 mil 889 millones de pesos, dijo que “nuestra deuda total se incrementó 22 mil 179 millones de pesos principalmente debido al impacto negativo por la devaluación del tipo de cambio de fin de periodo del peso aplicada a la posición de deuda denominada en dólares”.

Agregó que el alza también se explica por la contratación de nueva deuda derivada de la adquisición de Vonpar.