Monterrey

Dólar caro y precios
benefician a Gruma

El buen desempeño de sus operaciones en EU elevaron 16 por
ciento su EBITDA.
JUAN ANTONIO LARA
jlara@elfinanciero.com.mx
20 octubre 2016 10:35 Última actualización 20 octubre 2016 10:39
Etiquetas
Maseca

La empresa reportó resultados positivos durante el tercer trimestre del año, gracias a la depreciación del peso frente al dólar.

Gruma, el mayor productor de harina de maíz y tortillas en el mundo,
reportó crecimientos de 12 por ciento en ventas, 16 por ciento en flujo operativo (EBITDA) y 11 por ciento en su utilidad neta en el tercer trimestre del 2016, gracias a la fortaleza de sus operaciones en Estados Unidos.

La empresa reportó ventas netas de 17 mil 209 millones de pesos, lo
que representó un incremento de 12 por ciento respecto a los 15 mil 313 millones registrados en el mismo periodo del año pasado.

Lo anterior fue debido principalmente a la fortaleza del dólar frente al peso, que benefició especialmente las ventas de Gruma Corporation en Estados Unidos.

En el período en cuestión, las ventas de las operaciones fuera de
México representaron el 75 por ciento del total.

El EBITDA de la compañía en el tercer trimestre creció 16 por ciento respecto al mismo trimestre de 2015, para alcanzar los 2 mil 806 millones de pesos.

Durante el trimestre, la empresa realizó inversiones de capital por 58 millones de dólares, los cuales se utilizaron en Estados Unidos para la expansión de su planta de tortillas en Florida y de la de harina de maíz
en Indiana; en Europa para su planta en Rusia; y en Asia para su nueva planta de tortillas en Malasia.

Parte de esta inversión se utilizó en México para la construcción de la nueva planta de tortilla en Monterrey y la reapertura de su planta productora de harina de maíz en ChalcoEstado de México, así como para mejoras técnicas en Grupo Industrial MASECA.

La deuda de la compañía en el tercer trimestre se redujo 53 millones de dólares.