Monterrey

Diversificarán mercados ante cambios en TLCAN

COMCE fortalecerá el programa Tú Puedes Exportar, con el que apoyará a Pymes.
Juan Antonio Lara
jlara@elfinanciero.com.mx
01 agosto 2017 10:40 Última actualización 01 agosto 2017 10:40
exportaciones

Exportaciones

Para no depender solamente del mercado de Estados Unidos y ante la renegociación del TLCAN, el Consejo Mexicano del Noreste exhortó a los empresarios a diversificar sus exportaciones.

La semana pasada, directivos de este organismo se reunieron con la Embajadora de Tailiandia, Rommanee Kananurak, para ver el potencial que ofrece este país para las empresas regiomontanas.

“Es claro que México hoy en día tiene la necesidad de mirar hacia otros horizontes y diversificar sus exportaciones, y Tailandia representa una muy buena oportunidad, pues aparte de que hay potencial para llegar a una economía bastante grande, estable y en crecimiento, existen muchas similitudes culturales”, dijo Héctor Villarreal Muraira, director general del organismo.

Mencionó que el siguiente paso será darle seguimiento a las inquietudes de las empresas que estuvieron presentes en el encuentro de negocios de la semana pasada, para que luego, junto con la Embajada de Tailandia en México, así como con el Thai Trade Center, empezar a organizar misiones comerciales para que las empresas mexicanas incrementen, fortalezcan o inicien sus relaciones internacionales con la industria tailandesa.

El directivo señaló que el año pasado el déficit comercial de México con Tailandia fue de 4 mil 930 millones de dólares ya que mientras México le vendió sólo 497 millones de dólares, el país asiático colocó aquí 5 mil 427 millones de dólares.

APOYARÁN A PYMES
El COMCE Noreste fortalecerá este año el programa Tú Puedes Exportar, que han tomado ya 20 empresarios de la pequeña y mediana empresa, y este 2017 lo tomarán 40 empresarios más.

Además, buscarán el fortalecimiento de las cadenas regionales y señaló que confían en una buena renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.