Monterrey

Diversidad y equilibrio de género impulsa beneficios de empresas

Mujeres enfrentan más obstáculos que los hombres en el área de trabajo
Juan Antonio Lara
jlara@elfinanciero.com.mx
15 agosto 2017 11:19 Última actualización 16 agosto 2017 11:48
líderes. En el evento de Eriac Capital Humano participaron directivas de FEMSA Logística, Mary Kay México, BAO y Cuauhtémoc Moctezuma-Heineken México, entre otras.

En el evento de Eriac Capital Humano participaron directivas de FEMSA Logística, Mary Kay México, BAO y Cuauhtémoc Moctezuma-Heineken México, entre otras./ Félix Vásquez

Las empresas que funcionan con diversidad y equilibrio de género obtienen un 23 por ciento más en beneficio bruto que aquellas que no lo tienen.

Además, la retención de clientes es un 12 por ciento mayor que las organizaciones sin equilibrio de género y los empleados tienen un compromiso mayor.

Estos son algunos resultados de una encuesta realizada por Sodexo, presentada ayer en la reunión mensual de Eriac Capital Humano, donde se llevó a cabo un panel de mujeres sobre diversidad e inclusión de género.

En este panel participaron Paloma González, directora de Recursos Humanos de FEMSA Logística; Isela González, directora senior de Recursos Humanos Ventas Pepsico; Karla Luevano, directora de Mercadotecnia y Comunicación de Mary Kay México; Rosa María Benítez, directora de BAO; y Vanessa Escudero, líder de Talento y Cultura para Cuauhtémoc Moctezuma-Heineken México.

Ginnie Dorado, experta en Gestión de Talento y Cambio Organizacional, fue la moderadora de este panel.

Con el fin de conocer las principales barreras para potenciar la atracción, desarrollo y retención de las mujeres en puestos de liderazgo en la organización, Eriac Capital Humano realizó una encuesta entre 248 mujeres.

Entre los resultados, el 84 por ciento consideró positivo su ambiente de trabajo y señaló que se sienten valoradas, pero el 17 por ciento consideró que falta seguimiento al tema de diversidad en la empresa donde laboran.

“Vamos avanzando, pero no al paso que quisiéramos”, dijo Karla Luevano, al comentar el avance que han tenido las mujeres para ocupar puestos directivos en las empresas.

Otro resultado de esta encuesta fue que la imagen de la marca aumenta cinco por ciento frente a organizaciones que sin equilibrio de género y el crecimiento orgánico es un 13 por ciento mayor en las organizaciones con equilibrio de género.

El estudio reveló que en la edad más productiva del talento masculino (35-45 años), es cuando se produce el quiebre habitual en el talento femenino, derivado de la decisión sobre el matrimonio, maternidad y crianza de hijos.

Las ejecutivas destacaron el apoyo que tuvieron de sus esposos y de sus mamás para apoyarlas en su carrera dentro de una empresa.

Además, el 31 por ciento consideró que falta apoyo de los líderes al tema de diversidad o género en la empresa.

En cuanto al proceso de reclutamiento, el 66 por ciento de las 248 mujeres encuestadas consideró que siempre se elige a la mejor persona para ocupar el puesto, independientemente del género, embarazo o responsabilidad para con otros.

Sin embargo, el 27 por ciento consideró que existe un sesgo al elegir a la mejor persona por embarazo.

La encuesta de Eriac Capital Humano señaló como una conclusión que el rol de los líderes y jefes es crucial para el desarrollo y retención del talento femenino.